Programa APEX-Cerro (2017)

Christian Adrian Burgues Castillo
Nicolás Jara Tellechea
Maria Natalia Lena Anza

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

La pregunta y la discusión como dispositivos para la enseñanza

El proyecto busca implementar un espacio de formación teórico-práctico, en comunidad de trabajo interdisciplinar, para docentes de grados en formación de la UdelaR y maestros. El objetivo es abordar a la pregunta y la discusión como recursos reestructurantes de las prácticas de enseñanza. Desde una metodología, la comunidad de indagación, que las asume medulares en los procesos de aprendizaje. Se procura construir un espacio de reflexión que permita identificar los principales desafíos de la práctica docente, en vistas a un proceso significativo en los aprendizajes de los estudiantes. Buscamos presentar a la pregunta y la discusión, en su pleno potencial para tornar a las aulas, y otros espacios formativos, en auténticos escenarios de aprendizaje. Descubriendo, generando y contextualizando estrategias y abordajes eficientes para la aplicación de estas dos herramientas. Se trata de una formación de 40 hs. Distribuidas en 32 hs. presenciales (8 encuentros con espacio taller y espacio teórico), más 8 hs. virtuales. Se desplegarán dos grandes líneas de trabajo: -El espacio taller: Donde la comunidad de indagación será el marco estructurante. Supone la vivencia de la metodología como medio para la discusión e introducción de la pregunta genuina como camino desde el cual encausar los procesos de aprendizajes. Permitirá el intercambio de experiencias y visiones sobre las prácticas de aula, con propósito de construcción colectiva de sentido y análisis del hacer docente. -El trabajo meta-reflexivo: instancia de índole personal, que colocará a cada participante frente al desafío de leer sus experiencias docentes a la luz de la teoría, al tiempo que abordar y enriquecer a la teoría desde los aportes de la propia experiencia. Esto se irá ejecutando a través de un trabajo por fichas que irá edificando y dando contenido al trabajo escrito, en modalidad porfolio, insumo clave para la valoración del proceso formativo de los participantes y requisito para la aprobación de este curso.

pregunta, discusión, enseñanza