Facultad de Ciencias (2017)

Arturo Carlos Martí Pérez

Cecilia Irma Cabeza Aceto
Cecilia Stari Romano
Martín Camilo Monteiro Trabal
Eduardo Daniel Méndez Morales
Santiago Botasini Berasategui
Virginia Rodés

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Laboratorio de prácticas educativas sobre el uso de teléfonos inteligentes para la enseñanza de las ciencias naturales

En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han impactado fuertemente en nuestra sociedad. En especial, el uso de teléfonos inteligentes o smartphones se ha popularizado en todos los estratos sociales. Sin embargo, es menos conocido el hecho que los smartphones incorporan un conjunto de sensores que los convierten en laboratorios de Ciencias portátiles. Recientemente, se ha propuesto la transformación y potenciación de una serie de experimentos en ciencias naturales para utilizar smartphones y en particular los sensores incorporados. El uso de los teléfonos inteligentes presenta múltiples ventajas: la gran disponibilidad en toda la población, su costo relativamente accesible, su portabilidad y capacidad para operar en cualquier sitio y la importante cantidad de herramientas de software de uso libre disponibles. En este proyecto proponemos un laboratorio de investigación de prácticas educativas que involucran teléfonos inteligentes dirigido a docentes de ciencias naturales de la Udelar y formación docente. El taller comprenderá la implementación de experiencias propuestas por los organizadores en un conjunto amplio de temas: Astronomía, Biología y Ciencias de la Salud, Geociencias, Física y Química y también un espacio donde los participantes propondrán sus propias experiencias adaptadas a la disciplina que dictan. La presentación de las experiencias se hará de forma de evitar complejidades técnicas innecesarias. La convocatoria será amplia con el objetivo de abarcar un conjunto heterogéneo de participantes que aporten riqueza a la discusión. Buscamos en última instancia propiciar un lugar de encuentro, aportando elementos y recibiendo los aportes de los participantes, con el objetivo de fomentar prácticas que promuevan el involucramiento de los estudiantes en su propia formación. Este involucramiento es fundamental para mejorar los resultados de la enseñanza especialmente en los últimos años de enseñanza media y primeros universitarios.

enseñanza de las ciencias, smartphones, aprendizaje activo