Facultad de Ingeniería (2017)

Sylvia Rita da Rosa Zipitria
Teresa Isabel Pérez Antuña

Aiala Rosá Furman
Alexandra Gabriela Suárez Alonso

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Matemática y Programación: hacia una disciplina integrada

La investigación que se propone tiene como objetivo general obtener información que permita mejorar significativamente la calidad de una actividad educativa que venimos desarrollando desde hace varios años. La actividad consiste en trabajar la integración de matemática y programación como forma de facilitar la comprensión y el aprendizaje de conceptos matemáticos, en el entendido de que programar una solución a un problema pone al descubierto aspectos del proceso de resolución que de otro modo quedan ocultos. Los cursos de matemática resultan ámbitos naturales para ello, dado que son fuente muy rica de problemas algorítmicos. La actividad está organizada en tres etapas: una primera de formación de los profesores, le sigue el diseño, puesta en práctica y registro de una propuesta de aula para integrar la programación de soluciones a distintos problemas. La tercera etapa es la reflexión sobre la experiencia a partir del registro de lo trabajado en las clases con los alumnos y la discusión colectiva de las mismas en una instancia presencial. El equipo que lleva adelante la actividad está formado por docentes del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeneiría de la UDELAR y profesores de matemática/informática del Consejo de Educación Secundaria. El carácter no curricular de la actividad hace que sea muy difícil para los profesores continuarla en el tiempo. Los beneficios tanto para los profesores como para los alumnos quedan limitados a los pocos meses que dura la actividad. Aunque sabemos que algunos profesores continúan aplicando lo aprendido, son casos aislados y el contacto es esporádico. La investigación que se propone busca obtener datos concretos, tanto cuantitativos como cualitativos, acerca del impacto de la actividad, tanto en las prácticas docentes como en el desempeño de los estudiantes, distinguiendo por año, por centro educativo y por ubicación geográfica. Dicha evidencia nos permitirá contar con fundamentos para proponer que la actividad tenga un carácter curricular. Sin perjuicio de lo anterior, la evidencia obtenida habilitará acciones para las próximas ediciones, tendientes a que se profundice y se continúe en el tiempo. Por ejemplo, a través de redes especialmente creadas para esta actividad se buscará mantener activo el contacto tanto nuestro con los profesores como entre éstos con sus colegas. Ello tendría el resultado de que cada profesor participante se convierta en un replicador de la experiencia, apoyado por nuestro equipo tanto desde el punto de vista académico como institucional. Esta perspectiva interdisciplinaria favorece el aprendizaje de la algoritmia como disciplina de resolución de problemas y el análisis de soluciones como objetos de estudio, lo cual constituye el principal aporte de la informática a la educación. La actividad se ha desarrollado durante varios años siendo un ejemplo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional entre el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR, la ANEP y el PEDECIBA área Informática.

algoritmia, programación, programación