Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2016)

Inés Urrestarazu Barbagelata

Lercy Barros Santisteban
Luis Eduardo Freda Muñoz
Gabriela Lucía Tafernaberry Barros

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Materiales didácticos multimedia, experiencias de aprendizaje a través de lo lúdico y enseñanza a distancia.

Este proyecto tiene como objetivos elaborar materiales didácticos mulitmedia y desarrollar nuevas estrategias de enseñanza para la Unidad Curricular Introducción a la Estadística que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) orientados a captar la atención y lograr la motivación de los estudiantes de las nuevas generaciones que a su vez potencien la acción docente. Lo anterior se enmarca en alcanzar la meta de mejorar la actual oferta de cursado de la asignatura (presencial) pero también ampliar las modalidades de cursado. En concreto, elaboraremos guías de estudio multimediales y ejercicios de autoevaluación interactivos basados en materiales audiovisuales e incorporaremos lo lúdico como estrategia de enseñanza. Estos elementos serán aplicados en el dictado del curso en la modalidad que actualmente se ofrece pero también los utilizaremos en el diseño de una modalidad semipresencial basada en el trabajo colaborativo entre estudiantes y entre docentes y estudiantes a través de un uso eficiente del EVA en el que el docente no tenga el rol tradicional de trasmisor de conocimientos sino que actúe como guía de estudiantes que lideran su proceso de aprendizaje. Se espera que la incorporación de materiales didácticos multimedia y la implementación del curso en modalidad semipresencial logren atender, al menos en parte, a la diversidad de situaciones de nuestros alumnos planteando dinámicas de enseñanza más ajustadas a sus necesidades y procesos de aprendizaje. Esto puede también aliviar el problema de la alta numerosidad estudiantil en las aulas acercándonos a la posibilidad de ofrecer el curso completamente a distancia para aquellos estudiantes que lo necesiten o así lo elijan. Finalmente, pensamos que la concreción de experiencias del tipo propuesto en este proyecto propiciará que un mayor número de docentes se involucren con el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza que impliquen el uso de las nuevas tecnologías disponibles en la UdelaR.

materiales didácticos multimedia, juego didáctico, semipresencialidad