Facultad de Química (2016)

Ana Fernández Scavino
María del Pilar Irisarri Escorihuela

Gabriela Illarze Dive
Germán Pérez Pesamosca
María Andrea Rodríguez Blanco
María Inés Siri
Lucía Ferrando
Silvana Alborés
Gabriela Garmendia
Paula Rodríguez Bonnecarrere
Andrea Martínez Pereyra

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

MicroInnovando. Innovaciones educativas para la flexibilización en cursos de grado de Microbiología

La Universidad apuesta a la flexibilidad y transversalidad curricular, tanto para las carreras que se dictan en Montevideo como para las instaladas en los Centros Universitarios del Interior. Esta propuesta contribuye a esos objetivos mediante la coordinación de actividades y metodologías en los cursos de grado de Microbiología con orientación productiva, agrícola y ambiental de las Facultades de Agronomía, Ciencias y Química. El objetivo es desarrollar herramientas para atender problemas detectados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos cursos de Microbiología. El proyecto propone nuevas estrategias de enseñanza que permitan superar las dificultades del aprendizaje debidas a la diversidad en la formación de los estudiantes que cursan la disciplina y promover el aprendizaje activo y reflexivo a través de un proceso de resolución de problemas vinculados a su orientación específica que los motive y acerque al ejercicio profesional. Al finalizar el proyecto se espera disponer de un diagnóstico más preciso de los problemas para el aprendizaje de la disciplina, un conjunto de tutoriales útiles para mitigarlos, una serie de instrumentos didácticos pertinentes a las profesiones cursadas para mejorar el aprendizaje activo de los estudiantes en la disciplina y un relevamiento de los aspectos positivos y negativos de esta experiencia interservicios desde el punto de vista de sus protagonistas: estudiantes y docentes. Estos cursos reúnen actualmente a la gran mayoría de estudiantes (más de 700) que cursan la disciplina con una orientación tecnológica y a alrededor de 20 docentes de tres Facultades con excelente formación en investigación y gran compromiso con la enseñanza. Los aspectos positivos resultantes de estas innovaciones didácticas se extenderán a este amplio conjunto de actores universitarios.

flexibilización, aprendizaje basado en problemas, unidades didácticas