Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (2017)

Gonzalo Damian Bustillo Leon

Pablo Canén

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Modelos de enseñanza del Proyecto. Repensando los ‘talleres’ de FADU- UdelaR a inicios del siglo XXI.

La presente investigación tiene como fundamento principal y antecedente directo los resultados de la Monografía de Especialización en Enseñanza Universitaria del mismo autor, dirigida a estudiar la opinión de los directores de los nueve talleres de Anteproyecto y Proyecto de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UdelaR, sobre los efectos del sistema de inscripción estudiantil libre sobre las prácticas de enseñanza del área. Para ello se entrevistó a los nueve catedráticos en funciones entre setiembre 2014 y marzo 2015. La totalidad de los Profesores Titulares de la Cátedra Múltiple del Área Proyectual de Facultad de Arquitectura entrevistados entre 2014 y 2015 valoró fuertemente la libertad de opción estudiantil que caracteriza al sistema por la diversidad de enfoques de enseñanza y perspectivas de arquitectura que promueve, así como por la autodeterminación de trayectorias estudiantiles que habilita. Pero la mayoría de los entrevistados, planteó con claridad la contracara de afectación a la calidad y evolución de los proyectos académicos que la articulación entre inscripción estudiantil y dotación presupuestal, está produciendo. Las entrevistas realizadas muestran que la conservación del sistema talleres con inscripción libre a inicios de siglo XXI, está presentando problemas claramente identificados por los responsables académicos del Área, y a la vez gran dificultad de introducir modificaciones para la resolución de los problemas planteados. Uno de los aspectos estructurales del sistema actual, y que podría estar debilitando la capacidad de realizar transformaciones, es la fuerte lógica de «competencia” entre talleres que produce el sistema y la muy baja capacidad de estímulo a lógicas de “cooperación”. En ese sentido se torna fundamental indagar en el conocimiento de modelos de enseñanza alternativos a la tradición «ateliers Beaux Arts»- que desde hace más de cien años dio origen al sistema talleres FADU -, como modo de explorar mecanismos innovadores de resolución de los problemas planteados. En ese marco el presente proyecto se propone indagar las siguientes interrogantes: ¿Qué modelos alternativos a la tradición “Ateliers Beaux Arts” pueden ayudar a repensar el dispositivo de enseñanza del proyecto Talleres FADU UdelaR a inicios de siglo XXI? ¿Qué modificaciones concretas sugiere la contrastación del modelo FADU-UdelaR con otros dispositivos en práctica en el ámbito internacional? Los objetivos generales del trabajo son: 1. Avanzar en la conformación de una línea de investigación sobre procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la arquitectura, desde la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. 2. Avanzar en la construcción de aportes para el mejoramiento de los procesos de enseñanza del área proyectual FADU-UdelaR. Como objetivos específicos se busca: 1. Construir una panorámica sobre Modelos de Enseñanza del Proyecto de Arquitectura en el ámbito internacional y realizar una profundización en casos particulares. 2 Definir una agenda de propuestas novedosas para la resolución de los problemas detectados en el modelo “Talleres FADU-UdelaR». Se espera que los productos del trabajo redunden en una mejora de los sistemas de enseñanza del proyecto en FADU-UdelaR.

Modelos de enseñanza del proyecto de arquitectura, Talleres de Arquitectura, Talleres Verticales