Facultad de Enfermería (2020)

Erik Winiarski
Marisa Machado
Juan Daniel Fernandez

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Optimización de la enseñanza de la asignatura histología en todas las UC del Ciclo ESFUNO de la Facultad de Enfermería (en todas sus sedes) para la los estudiantes de la generación de ingreso 2020.

El ciclo ESFUNO es la principal actividad académica del primer semestre del primer año de la carrera Licenciatura en Enfermera. En él participan 6 asignaturas distribuidas en 6 UC. Dichas asignaturas se dictan en todos los Centros Regionales Universitarios de la UdelaR. En el ESFUNO se observa solo un 20% (promedio) de aprobación del ciclo en el primer año. Esto genera la desvinculación estudiantil con la institución. Este proyecto propone estrategias que permitan evitar la desvinculación estudiantil. Para ello, se obtendrán preparados histológicos para ser utilizados en los microscopios ópticos (MO) disponibles en la Facultad. También se adquirirá una cámara microscópica que permita proyectar lo observado en el MO en las clases teóricas. Además, la cámara permitirá la adquisición de imágenes de preparados histológicos, que serán usados como material virtual para la plataforma EVA. En esta línea se plantea utilizar las posibilidades que nos brinda la plataforma EVA y las TICs para adaptar los materiales y cuestionarios. Asimismo, se propone brindar apoyo presencial a los estudiantes mediante espacios de tutorías académicas estudiantiles, con una coordinación entre los docentes de la asignatura y la articulación de una red de tutores pares utilizando al PROGRESA. El objetivo final del proyecto es fomentar que los estudiantes puedan comprender mejor los contenidos del curso evitando su frustración y abandono del estudio.

ESFUNO, Enfermeria, Histología