Facultad de Psicología (2018)

Álvaro Jesús Cabana Fajardo

Víctor Eduardo Cabrita Ortuño
Carolina Alondra Guidotti González
Alfonso Damián Pérez Acebal
Lucia Stephanie Alvarez Núñez
Germán Alfredo Cipriani Hernández
Eliana Nicolaisen Sobesky
Lorena Funcasta Duce

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Potenciando modalidades virtuales y presenciales mediante una plataforma web para la enseñanza de métodos cuantitativos en psicología

La enseñanza de los métodos cuantitativos en carreras del área de la salud supone un gran desafío. El desarrollo de las capacidades en métodos cuantitativos permite potenciar las habilidades de análisis crítico de indicadores y resultados producidos por diferentes colectivos. El presente proyecto busca potenciar la Unidad Curricular Obligatoria “Métodos y Técnicas Cuantitativas” de la Licenciatura en Psicología, mediante dos grandes líneas de acción. 1. Desarrollo de una plataforma web interactiva, dedicada a la presentación y manejo de datos y simulaciones estadísticas. La plataforma permitirá el diseño de lecciones interactivas que acompañen las instancias teóricas presenciales, suministrar ejercicios con valores personalizados, análisis de datos recabados por los estudiantes, así como la implementación de un sistema de corrección y revisión entre pares. 2. Implementación de una modalidad de cursada en seminarios en grupos pequeños, centrada en la colecta y el análisis de datos propios, como complemento de las instancias teóricas presenciales. Se tomarán como evaluaciones los parciales y los exámenes, cuestionarios ad-hoc acerca del uso, interés y valoración de la plataforma web, y escalas de actitud hacia la estadística. Esperamos encontrar un impacto positivo de las líneas de acción en el desempeño en instancias evaluatorias, así como un uso y valoración positivos de la plataforma, y mejora de la actitud positiva hacia la estadística.

plataforma web, pequeños grupos, estadística