Facultad de Información y Comunicación (2016)

Luis Dufuur Cañelas

Daniel Fernández Melo
Juan Antonio Pellicer Díaz
María Paula Terra Barral
Santiago González Dambrauskas
María Tatiana Burgos Pérez
Agustín Fernando Flores Cadenas
Ángel Fabián Cardozo Viggiano

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Productora escuela: proyecto “Ventanas” – Seminario II Taller de Realización de TV

El objetivo de la propuesta es crear un espacio de investigación, formación y experimentación académica en un taller que produce una serie televisiva documental, que será emitida por TNU (Televisión Nacional del Uruguay). Para la realización de la serie, el equipo docente diseña un formato de programa y divide a los estudiantes en productoras (grupos), en las que cada estudiante asume un rol específico, replicando las dinámicas de trabajo del ámbito profesional. Cada productora es responsable de realizar un programa de la serie, desarrollando un trabajo de investigación sobre un aspecto de la realidad social que deberá seleccionar y fundamentar frente a sus compañeros y el equipo docente del Seminario-Taller de Realización de TV de la FIC. La dinámica del curso implica poner en práctica la combinación de saberes adquiridos en materias diferentes en un contexto de masividad. Se apunta a una atención personalizada del estudiante, haciendo foco en la investigación y producción audiovisual. Se promoverá un abordaje horizontal entre docentes y estudiantes con énfasis en 3 procesos de evaluación:1) entre pares, 2) por el equipo docente y 3) por TNU. La innovación y el desafío, consiste en producir un programa de televisión que cumpla con los estándares de calidad de emisión, a partir del trabajo desarrollado dentro del ámbito académico-universitario. Su impacto puede verse reflejado en la emisión pública de alcance nacional en TNU, otorgando visibilidad a la institución, a la UdelaR y al propio estudiante que finalizará el año lectivo con la responsabilidad de haber sido coautor de una obra que trascendió el mundo académico, y que conforma un primer antecedente sólido de experiencia profesional. A su vez, a partir del año 2017, el nuevo edificio de la FIC permitirá incorporar al proceso educativo la simulación de una experiencia de producción en estudio de televisión.

Reportaje, Producción, Televisión