Facultad de Agronomía (2018)

Carlos Honorio Perdomo Varela

Patricia Barreto
Lucia Rocha
Florencia De Lucca
Gustavo Marisquerena

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Profundización del Curso de Fertilidad de Suelos sobre plataforma educativa online

El curso de Fertilidad de Suelos tiene un problema de masificación que dificulta la comprensión estudiantil de las clases teóricas. Existe un curso similar en Moodle que permite a los estudiantes escuchar las clases grabadas en vídeo sin concurrir a las presenciales. Además, el curso tiene clases teórico-prácticas que en teoría son obligatorias, pero como también están masificadas, resulta difícil discutir en forma eficiente con los estudiantes los problemas en grupos. En este proyecto se propone que los estudiantes puedan optar por realizar el curso en forma virtual o presencial. En el primer caso, además de las clases teóricas online existirán clases-teórico-prácticas en Moodle, donde los estudiantes podrán enviar preguntas y los docentes devolver respuestas con comentarios. Los estudiantes podrán además discutir las posibles respuestas en un foro. En el curso presencial no se exigirá más la concurrencia obligatoria a las clases teórico-prácticas. Pero en ambos cursos, los docentes evaluarán la participación estudiantil bonificando a los estudiantes que realicen aportes significativos. Se compararán los resultados de participación y aprobación de ambos cursos, virtual y presencial, mediante indicadores cuantitativos y cualitativos. La información obtenida podría eventualmente llevar a modificar las metodologías de enseñanza e incluso servir como insumo para la discusión de una posible carrera virtual total dentro de la facultad de Agronomía.

Moodle, aprendizaje en grupo, autogestión de aprendizaje