Facultad de Información y Comunicación (2018)

Varenka Parentelli Lucas

Natalia Hetery Correa Gonzalez
Victoria Cuadrado Gómez
Ana Martínez Olivieri

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Segunda etapa de un estudio longitudinal de la generación 2017 de estudiantes del Instituto de Información – FIC: Primeras decisiones y nivel de satisfacción en el tránsito por los primeros cuatro semestres de las carreras

Las Lic. en Archivología y en Bibliotecología tienen un plan de estudios que se implementa desde 2013 que responde a las disposiciones establecidas en la Ordenanza de Grado. En 2016 se realizó una primera evaluación y se generaron insumos que aportan a la institución para trabajar en mejorar de la implementación. Actualmente se desarrollan acciones concretas en función de sugerencias realizadas tras la culminación del proyecto mencionado. En 2017 se implementó la 1era etapa de un estudio longitudinal de la generación de estudiantes 2017 para identificar si los ajustes y cambios propuestos han resuelto alguna de las dificultades y obstáculos detectados. Esta primera etapa consistió en la aplicación de una encuesta a los estudiantes de ingreso para relevar su perfil, los motivos y expectativas por los que se inscriben a la carrera. Se realizaron cuatro grupos focales para indagar sobre las fortalezas y debilidades. Se propone una segunda etapa para indagar sobre cómo toman las decisiones los estudiantes y el nivel de satisfacción en el tránsito por los cuatro primeros semestres de la carrera. Consideramos este estudio de sustantiva importancia pues reúne información para conocer a los estudiantes e dentificar en qué circunstancias se encuentran en cada etapa del avance por la carrera, al tiempo que permite obtener información institucional para la toma de decisiones y mejora de la implementación.

Implementación de PE, Tránsito Curricular, Nivel de Satisfacción