Facultad de Enfermería (2018)

Virginia Oxley Tabarez

Equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado

Simulación clínica y comunitaria como estrategia pedagógica en la formación del grado y posgrado en la Unidad Tecnológica de Facultad de Enfermería, Sede Montevideo

El objetivo es fortalecer el aprendizaje y la enseñanza de la disciplina Enfermería a través del desarrollo de la simulación clínica y comunitaria como estratégica pedagógica. La planificación educativa se basa en principios básicos de la andragogía que son el andamiaje al uso de la simulación clínica como estrategia que permite al estudiante realizar una práctica controlada para obtener un aprendizaje significativo de situaciones que desempeñará en su rol profesional. Desde 2016 se cuenta con un proyecto de rediseño, que brinda un entorno de atención sanitaria más realista donde estudiantes fortalecen el perfil profesional en los diferentes niveles de atención. Aún la infraestructura y el equipamiento es muy limitado, en relación a estándares internacionales. La evidencia de las evaluaciones de docentes y estudiantes y proceso de acreditación institucional (ARCOSUR), valoró la necesidad de contar con mayor infraestructura y renovado equipamiento. Es necesario el diseño y desarrollo de escenarios a escala real y contar con equipamiento adecuado. En 2017 se beneficiaron 2887 estudiantes, hoy contamos con una matrícula de ingreso de1300 es y 1200 estudiantes inscriptos en las generaciones cursantes. Estamos en este camino de generar fondos para dar respuesta a la mejora continua de los procesos a mejorar los contextos y procesos de enseñanza y aprendizaje en pro de la calidad en la enseñanza superior y el impacto que esta genera en el sistema sanitario y productivo del país.

Simulación clínica y comunitaria, estrategia pedagógica, formación Enfermería