Facultad de Enfermería (2017)

Virginia Elizabeth Oxley Tabarez

Equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado

Simulación clínica y comunitaria: estrategia educativa que apoya la formación de los estudiantes de la disciplina Enfermería en Facultad de Enfermería Sede Montevideo

El objetivo principal es fortalecer la formación académica de los estudiantes de la disciplina Enfermería a través del desarrollo de la simulación clínica y comunitaria como estratégica educativa pedagógica en pro de la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El compromiso de FENF es desarrollar el perfil del egresado para responder al cambio de tendencias en el cuidado de la salud basado en las necesidades reales de salud-enfermedad de la población, las mejores prácticas fundamentadas y la seguridad de los usuarios o pacientes. La UTEC en respuesta basa su planificación educativa en los conceptos teóricos que definen a la simulación clínica como una estrategia pedagógica que posibilita al estudiante de enfermería la participación en intervenciones clínicas controladas, para obtener un aprendizaje significativo de situaciones que desempeñará en su rol profesional. Asegura que el docente, no utilice la simulación solo con fin demostrativo, sino dar espacio al estudiante de realizar su práctica e interactuar con él en un ambiente semejante a la realidad. La UTEC en 2017 se rediseñó en un entorno de atención de la salud más realista, sin embargo las condiciones de infraestructura y equipamiento actuales es aún muy limitado; reduciéndose a simulación de baja fidelidad. Las evaluaciones de docentes y estudiantes evidencian la necesidad de un ambiente más real. Por lo cual se proyecta desde el pasado año generar escenarios de estas características y con el mobiliario y equipamiento adecuados para trabajar con modelos de simulación a escala real. En 2017 el número estimado de estudiantes que se beneficiarán con este proyecto y los recursos de equipamiento solicitados, ronda los 2500 alumnos (información aportad por sección Bedelía de FENF para Plan 93 Programa Auxiliares de Enfermería). Vemos una oportunidad en los fondos concursables como camino a generar en la UTEC escenarios de simulación a escala real, con el equipamiento adecuado para tal fin.

Simulación clínica y comunitaria, Estrategias pedagógica, Formación Enfermería