Facultad de Medicina (2016)

Alfonso Cayota

Equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado

Sistemas de Videoconferencia para la implementación del segundo trienio de la carrera de Doctor en Medicina en Centros Universitarios del interior del país

La presente propuesta pretende implementar en forma completa los cursos de materias no clínicas del segundo trienio de la carrera de Doctor en Medicina en los centros universitarios del interior del País a través de sistemas de videoconferencias en tiempo real. Dentro de los objetivos del plan estratégico vigente de la UdelaR, se encuentra la descentralización de la formación de grado mediante un aumento de la oferta educativa en los centros universitarios regionales del interior. A través de Talleres interactivos, prácticos, seminarios, teóricos y cursos optativos pretendemos lograr un alto nivel de calidad formativa e implementar por primera vez los cursos completos del segundo trienio de la carrera de Doctor en Medicina en Centros Universitarios del Interior. Con esta propuesta se espera poder aumentar paulatinamente la matrícula en los centros regionales y así poder contrarrestar los notorios perjuicios económicos del desplazamiento del estudiante del interior a la capital y a la vez, promover un acceso igualitario a la formación terciaria. Es obvio también, que es parte de una serie de medidas que pretenden también disminuir la gran numerosidad de estudiantes de medicina que se matriculan año a año en la Capital. Actualmente, no existe ningún equipamiento de videoconferencias propio del Hospital de Clínicas para la enseñanza de grado y postgrado. Sólo existe un equipo en el piso 6 del Hospital instalado y administrado por la Fundación Peluffo Giguens (FPG). La alta demanda del mismo por la gran cantidad de servicios clínicos residentes en el hospital hace que la programación y cronogramas de cursos no puedan cumplirse en forma continua y completa. Adicionalmente, el deterioro provocado por el alto uso también implica desperfectos frecuentes.

TIC, Formacion Medica, Centros regionales de la UdelaR