Facultad de Ingeniería (2017)

Mathías Bourel
Ximena Otegui

Marcelo Lanzilotta
Jorge Groisman
Silvia Loureiro

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Taller de análisis de las prácticas de enseñanza de la matemática para docentes que inician su carrera

Este proyecto busca dar continuidad y profundizar acciones llevadas adelante en Facultad de Ingeniería durante 2016 referidas a la formación docente de los grados de inicio en la enseñanza de la matemática. Se busca fortalecer el espacio de reflexión y formación continua que permite acompañar y brindar herramientas a docentes que ingresan para mejorar su desempeño en la tarea de enseñanza. Esta edición propone la realización de un curso en modalidad taller con instancias de trabajo presenciales y no presenciales, que integre aspectos de la formación docente sobre planificación de clases, puesta en práctica de la planificación diseñada y reflexión sobre la misma. Además, incluye la realización de observaciones de clase por parte de docentes de la Unidad de Enseñanza y del Instituto de Matemática de la Facultad de Ingeniería. Con estas instancias se busca brindar a los docentes retroalimentación sobre sus clases tanto desde el punto de vista de la didáctica general como de la didáctica específica, promoviendo instancias de reflexión que habiliten a realizar modificaciones en sus prácticas de aula. En el diseño, implementación y evaluación trabajan conjuntamente docentes del Instituto de Matemática y de la Unidad de Enseñanza de Facultad de Ingeniería Se consideran destinatarios de la misma 15 docentes de matemática con menos de dos años de experiencia en docencia directa de la Universidad de la República así como del Sistema Nacional de Educación Pública que se desempeñen en cursos de bachillerato o de nivel terciario. Se espera aportar a la profesionalización docente en la enseñanza de la matemática desde el inicio de la carrera, fortaleciendo a los docentes en su tarea de enseñanza que implica cada vez más atender grandes poblaciones estudiantiles que presentan dificultades en los cursos de matemática particularmente, con altos índices de abandono y reprobación.

Educación Matemática, Formación Docente, Prácticas de Enseñanza