Facultad de Ciencias (2016)

Adriana Esteves Brescia

Bettina Tassino Benítez
Ivanna Tomasco Introini
Gabriela Bedó Mizrahi
Carolina Cabrera Di Piramo

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Talleres de análisis de las prácticas de enseñanza y diseño de experiencias innovadoras en Facultad de Ciencias

La presente propuesta tiene como objetivo propiciar instancias de reflexión y formación docente sobre innovaciones a incorporar en la práctica de enseñanza de unidades curriculares del nuevo plan de estudio de ciencias biológicas. Estos cursos conforman en parte el área de biología molecular y celular del tramo común, sin desmedro de incluir otras del área científico – básica. Se propone realizar una serie de talleres en los que se presentarán aspectos teóricos de la pedagogía, y de la didáctica de las ciencias en el nivel superior a cargo de docentes de la Unidad de Enseñanza, invitados del extranjero y colegas del Sistema Nacional de Educación Pública. Se abordarán temáticas amplias como la evaluación de aprendizajes, metodologías de enseñanza, y tópicos generales del diseño de unidades didácticas. Se analizarán las necesidades de modificación en los cursos y diseñarán nuevas experiencias a lo largo de la realización de los talleres. Se trabajará con equipos docentes, que incluyen responsables de los cursos y aquellos que están en etapas de formación en el inicio de la carrera docente. Particularmente se hará énfasis en el manejo de tecnologías para fomentar aprovechamiento del Entorno Virtual de Aprendizaje y el desarrollo de recursos educativos abiertos. Se espera al finalizar contar con una plataforma de formación docente con actividades consolidadas, una sistematización de las prácticas más frecuentemente utilizadas, exitosas y aquellas que podrían integrarse entre distintas unidades curriculares, así como una masa crítica de docentes que desarrollen nuevas prácticas en conjunto, y el impulso al desarrollo de estrategias innovadoras en los cursos.

educación superior, prácticas de enseñanza, enseñanza de las ciencias