Facultad de Ciencias Sociales (2016)

Carmen Caamaño

Norma Quijano Antinori

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Talleres de análisis de prácticas de enseñanza como estrategia de formación en la educación superior

El propósito central de esta propuesta es contribuir a la profesionalización de la docencia en la Universidad. En esta línea de estudio nos focalizaremos en el estudio de las ‘prácticas de enseñanza’. La centralidad de la propuesta está en la posibilidad de poner en diálogo lo pedagógico y lo didáctico con el saber de los diferentes campos de conocimiento que poseen los profesionales de la Universidad. Esto nos permitirá centrar la mirada en las actividades de la docencia desde distintos referentes teóricos, para estudiar, comprender y poder elaborar posibles líneas innovadoras de enseñanza en la educación superior. El proyecto está destinado a docentes grado I, II y III de la UDELAR, con los cuales se conformarán equipos que desarrollarán actividades durante un semestre, con una carga horaria total de 45 horas. Los objetivos son los de discutir prácticas docentes y analizar sus componentes, ayudar en la elaboración de propuestas de enseñanzas innovadoras y socializarlas a través de diferentes estrategias. El trabajo se desarrollará en cuatro fases. durante las mismas se realizarán diferentes actividades presenciales y no presenciales: cuatro talleres, una entrevista con cada equipo y una visita a cada uno de ellos para participar en la observación de actividades docentes en los servicios, la discusión de bibliografía recomendada, el desarrollo de foros de discusión en el EVA. Culminarán con la difusión a los docentes de otros servicios de las posibles propuestas de innovación elaboradas. Se espera que esta propuesta contribuya al enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes unidades académicas de la UDELAR y que el 75 % de los docentes que inician el proceso de formación lo completen.

prácticas de enseñanza, análisis, enseñanza universitaria