Facultad de Veterinaria (2018)

Responsable(s)

Graciela María Pedrana Martínez
Alejandro Norberto Bielli Pallela

María Helen Viotti Cresci
María Fernanda Alcaide Ibáñez
Patricia Genovese
William David Pérez González
Rody Artigas
María Noel Viera Fittipaldi
José Passarini
Paula Lombide Bossio
María Silvia Llambí Dellacasa
Florencia Sollier Podestá
María José Estradé Echeguía
Germán Da Rosa Querbi

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Título

Talleres interdisciplinarios aplicando tópicos generativos y metodología de aprendizaje basado en proyectos

El objetivo del presente proyecto es realizar talleres interdisciplinarios para estudiantes que cursan el segundo semestre del primer año de la carrera de Veterinaria. Los talleres tendrán como objetivo generar motivación y aprendizaje profundo, a través de tópicos generativos. La evaluación de los aprendizajes se realizará por medio de rúbricas, para la valoración del desempeño. Se utilizará la estrategia de aprendizaje basado en proyectos, obteniendo como trabajo final un producto tangible a presentar en formato póster y modelos tridimensionales de estructuras biológicas de los temas considerados interdisciplinarios. Los docentes que estarán involucrados en el proyecto trabajarán en forma conjunta, coordinando grupos de estudiantes. Participarán docentes de Anatomía, Genética, Histología y Embriología, Fisiología, Nutrición, Cirugía y Odontología de la Clínica de Pequeños Animales, Teriogenología, Parasitología, Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Se busca realizar metodologías didácticas que permitan profundizar en el conocimiento de los temas propuestos, así como fomentar el empoderamiento de los docentes por metodologías que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera que los estudiantes logren a partir de los talleres interdisciplinarios mejorar la comprensión de estructuras biológicas, promoviendo la motivación intrínseca, a través de situaciones reales de la práctica veterinaria, estimulando el aprendizaje profundo y significativo.

Aprendizaje, Proyectos, Interdisciplinas