
Facultad de Veterinaria (2018)
Responsable(s)
Alejandro Norberto Bielli Pallela
Equipo
María Helen Viotti Cresci 
María Fernanda Alcaide Ibáñez 
Patricia Genovese 
William David Pérez González 
Rody Artigas 
María Noel Viera Fittipaldi 
José Passarini 
Paula Lombide Bossio 
María Silvia Llambí Dellacasa 
Florencia Sollier Podestá 
	
María José Estradé Echeguía 
	
	
Germán Da Rosa Querbi 
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar
Título
Talleres interdisciplinarios aplicando tópicos generativos y metodología de aprendizaje basado en proyectos
Resumen
El objetivo del presente proyecto es realizar talleres interdisciplinarios para estudiantes que cursan el segundo semestre del primer año de la carrera de Veterinaria. Los talleres tendrán como objetivo generar motivación y aprendizaje profundo, a través de tópicos generativos. La evaluación de los aprendizajes se realizará por medio de rúbricas, para la valoración del desempeño. Se utilizará la estrategia de aprendizaje basado en proyectos, obteniendo como trabajo final un producto tangible a presentar en formato póster y modelos tridimensionales de estructuras biológicas de los temas considerados interdisciplinarios. Los docentes que estarán involucrados en el proyecto trabajarán en forma conjunta, coordinando grupos de estudiantes. Participarán docentes de Anatomía, Genética, Histología y Embriología, Fisiología, Nutrición, Cirugía y Odontología de la Clínica de Pequeños Animales, Teriogenología, Parasitología, Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Se busca realizar metodologías didácticas que permitan profundizar en el conocimiento de los temas propuestos, así como fomentar el empoderamiento de los docentes por metodologías que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera que los estudiantes logren a partir de los talleres interdisciplinarios mejorar la comprensión de estructuras biológicas, promoviendo la motivación intrínseca, a través de situaciones reales de la práctica veterinaria, estimulando el aprendizaje profundo y significativo.
Palabras claves
Aprendizaje, Proyectos, Interdisciplinas