Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2017)

Responsable(s)

Elizabeth Beatriz Nuesch Coates

Equipo


Elizabeth Vivian Pérez Yáñez
Pamela Belen de Cuadro Menza
Romina Caddeo
Lucía Florencia Yacobucci Torres
Viviana Llera
Luciana Vieytes Rodriguez

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Título

Traspasar el Umbral: la aplicación de la Teoría U en la Educación

Resumen

La finalidad de esta propuesta es transmitir a los docentes el potencial de la teoría U desarrollada por Otto Scharmer, entendida como un metamarco que habilita a la construcción de formatos pedagógico didácticos (prototipos), a partir de un proceso que potencia la cocreación del grupo, los cuales constituyen soluciones que a priori no son predecibles. De esta manera el grupo de docentes que participa puede visualizar el alto impacto que puede tener esta herramienta, lo cual podrán aplicarlo posteriormente a distintos niveles: desde la preparación de un plan de trabajo de una unidad curricular para un año, hasta para el diseño de una nueva curricula o de un nuevo plan de formación, dado que la misma se adapta a las necesidades de cada situación y grupo de trabajo. La Teoría U se constituye sobre una base conocida como “Presencing” una combinación entre presenciar y sentir-percibir, lo cual permite trabajar en una lógica de grupos a partir del desarrollo de un proceso, donde se trabajan cuatro estructuras de ámbito de la atención: descarga, debate, diálogo y escucha generativa, que se traducen en cuatro modos diferentes de actuar. La importancia de desarrollar estas habilidades en el encuentro con los docentes aportaría a percibir desde el campo el análisis de las prácticas de enseñanza identificando los mecanismos a través los cuales actuamos y nos atascan en patrones repetitivos que limitan el surgimiento de experiencias innovadoras. Nos permitiría ir a un lugar de mayor potencial, desde el cual operamos abriendo mente, corazón y voluntad, suspendiendo los viejos hábitos del juicio, la voz del cinismo y la voz del miedo; dejando ir lo que quiere morir de uno mismo y recibir lo que está esperando nacer. Nuestro anhelo es contribuir a generar comunidades de práctica que se constituyan en verdaderos laboratorios de intercambio con enfoques multidisciplinarios donde se construyan modalidades que puedan ser replicadas en el resto de los ámbitos de formación.

Palabras claves

presencing, cocreación, prototipos