Facultad de Odontología (2018)

Graciela Adriana García Righetti
Licet Alvarez Loureiro

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Utilización de material audiovisual y simuladores como estrategias de enseñanza – Aprendizaje en odontopediatría

La educación universitaria, en la actualidad, utiliza como estrategia el método de enseñanza-aprendizaje basado en las competencias. La simulación y la utilización de TIC son pilares fundamentales en este proceso. Objetivos específicos: • Elaborar material audio-visual referente a los fundamentos y las técnicas de anestesia en niños. • Elaborar material audiovisual con contenido teórico y clínico respecto a la técnica de avulsión, haciendo énfasis en las diferencias existentes en la selección de instrumental en niños. • Utilizar simuladores como herramienta de aprendizaje de las técnicas de anestesia y avulsión en niños, en una etapa pre-clínica y determinar su efecto sobre el desempeño clínico de los estudiantes de grado. • Evaluar y comparar la percepción de los pacientes sobre el desempeño clínico de los estudiantes que participaron del entrenamiento con simulador y aquellos que no lo hicieron. Este proyecto constituye un piloto ante la posibilidad de utilización en un futuro de realidad virtual como forma de simulación de la situación clínica durante la enseñanza de procedimientos clínicos. En esta etapa se plantea la utilización de simuladores del tipo fantomas, especialmente diseñados para Odontopediatría. Se elaborarán guías teórico-prácticas para acompañar el material audiovisual a usar. Se espera lograr aprendizajes significativos, que constituyan una experiencia satisfactoria para los estudiantes de pregrado de la Cátedra de Odontopediatría.

Educación basada en competencias, Tecnologías de la información, Simulación en Odontopediatría