ISSN:

Juan Caggiani Gómez

Generación 2018

La siguiente Tesis presenta aportes institucionales y académicos que permiten justificar el diseño y la elaboración de una propuesta de criterios e indicadores para la autoevaluación institucional del Programa Integral Metropolitano de la Udelar. Para ello, identifica los fundamentos, principales actividades y percepciones que justifican las prácticas integrales desarrolladas por el PIM y releva los aportes cardinales realizados por antecedentes de evaluación y autoevaluación del programa. También profundiza en las principales características de los campos de conocimientos pertinentes al PIM relativos a las prácticas integrales universitarias y los procesos de metropolización. Complementariamente, identifica los principales aportes a nivel nacional, regional e internacional sobre los procesos de evaluación de programas y servicios académicos en la Enseñanza Superior Universitaria. A partir del análisis de las fuentes consultadas, las percepciones de actores calificados y los insumos relevados, fundamenta el diseño de una propuesta de criterios e indicadores para la autoevaluación institucional del PIM. El resultado de este trabajo es una propuesta de un sistema de indicadores adecuados para la autoevaluación institucional del PIM, informados y perfectibles. El mismo, debe ser analizado en el contexto del panorama internacional de la educación superior en las primeras décadas del siglo XXI, cuando el proceso de Segunda Reforma Universitaria de la Universidad de la República se evidenciaba como una ´excepcionalidad´ a nivel internacional, aunque también acompasaba una tendencia regional de profundización del derecho a la educación. 7 La evidencia en la continuidad de las políticas de la Udelar (aunque desarrolladas durante períodos ´disímiles´ de distintas autoridades universitarias y nacionales en las últimas décadas) se manifiesta en el continuo desarrollo y profundización institucional de su autonomía y democracia, fuentes de donde abrevaron los fundamentos de este aporte para la auto evaluación institucional en la Udelar del siglo XXI.

Educación Superior,, Auto Evaluación Institucional,, Prácticas Integrales Universitarias.

Abstract

The following thesis presents institutional and academic contributions that justify the design and development of a proposal of criteria and indicators for the institutional selfevaluation of the Integral Metropolitan Program of the Udelar. To this end, it identifies the foundations, main activities and perceptions that justify the integral practices developed by the PIM and relieves the cardinal contributions made by the evaluation and self-evaluation background of the program. It also delves into the main characteristics of the fields of knowledge relevant to the PIM related to comprehensive university practices and metropolization processes. In addition, it identifies the main contributions at the national, regional and international levels on the evaluation processes of academic programs and services in University Higher Education. Based on the analysis of the sources consulted, the perceptions of qualified actors and the inputs surveyed, it bases the design of a proposal of criteria and indicators for the institutional self-evaluation of the PIM. The result of this work is a proposal for a system of indicators suitable for the institutional self-evaluation of the MIP, informed and perfectible. It must be analyzed in the context of the international panorama of higher education in the first decades of the twenty-first century, when the process of Second University Reform of the University of the Republic was evident as an «exceptionality» at the international level, although it also accompanied a regional trend of deepening the right to education. 9 The evidence in the continuity of the policies of the Udelar (although developed during ‘dissimilar’ periods of different university and national authorities in recent decades) is manifested in the continuous development and institutional deepening of its autonomy and democracy, sources from which they watered the foundations of this contribution for institutional self-evaluation in the Udelar of the XXI century.

Higher Education, Institutional Self-Evaluation, Integral University Practices

Director(es) de tesis