ISSN:

Paola Dogliotti

Generación 2007

Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR)
Posgrado en currículum y prácticas escolares en contextos (Argentina)
Licenciada en Ciencias de la Educación (UdelaR)
Profesora de Educación Física (MEC)

Esta investigación aborda las principales discursividades de la formación de los docentes de educación física entre los años 1874 y 1948. Se analizan los discursos en relación al cuerpo y a la educación física presentes en esa formación, así como las líneas de productividad discursiva en relación al currículum y a la enseñanza allí implicadas. La perspectiva teórica y metodológica seleccionada se basa en una articulación entre el análisis del discurso de Pêcheux (1990), y la mirada arqueológica y la noción de “gubernamentalidad” de Foucault (2007, 1981 y 1976, fundamentalmente). Se trabaja con diversas fuentes (documentos curriculares, de políticas de educación física y obras de autores claves). Entre las principales conclusiones del trabajo se destaca que, a la inversa de los países del norte, en Uruguay la educación física se despliega, fundamentalmente, a partir del desarrollo de su sistema educativo. La influencia del movimiento de Asociaciones Cristianas de Jóvenes norteamericano en el proceso gestacional de la educación física en Uruguay fue importante y mayor que en otros países del continente. En las discursividades de la formación se producen procesos de homogeneización gimnástica y deportiva a partir de modelos importados principalmente del norte europeo y de Estados Unidos. A partir del proceso gestacional de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) comienza un paulatino predominio del sport sobre la gimnástica. La configuración tecnicista en el campo del currículum es la que adquiere mayor presencia en esta formación y se entrelaza, con diversos énfasis, con la tradición normalista. En las distintas modalidades analizadas en torno a la formación de los docentes de educación física se aprecia que estas se acercan más a una tradición normalista que universitaria pero también tienen algunos aspectos que las distancian de ambas. La configuración psicológica en el campo del currículum, que colonizó rápidamente el campo de la enseñanza normalista, tuvo una entrada más tenue en la formación de docentes de educación física. La educación física en estos primeros años de su forjamiento más que como una profesión se configura como una vocación. El discurso médico higienista en esta formación fue el sustento del discurso normalista. En este entramado, la educación física se constituyó como una educación más que como una enseñanza, más cercana a la regulación de las poblaciones que a la producción de conocimientos y las dinámicas que ello implica, y más nucleada en torno a aspectos prescriptivos y prácticos que epistémicos.

Formación docente, Educación física, Discursos, Cuerpo, Currículum

Abstract

This research analyses the main discourses in physical education teacher education between 1874 and 1948. The discourses in relation to the body and physical education present in that education are analysed, as well as those lines of discourse production in relation to the curriculum and the teaching implied in them. The theoretical and methodological perspective chosen is based on an articulation of the discourse analisis of Pecheux (1990) and the arqueological view and the notion of “gubernamentability” of Foucault (2007, 1981 and 1976 mainly). Diverse sources are used (curriculum documents and of Physical Education policies, and works of reference authors). Among the main conclusions of this work it stands out that, unlike northern countries, in Uruguay physical education develops, mainly, from the development of its educational system. The influence of the northamerican YMCA movement in the beginning of physical education in Uruguay was important and greater than in other countries of the continent. In the discourses of the teacher education processes of gymnastic and sport homogenization are produced, drawing on models imported principally from northern Europe and the USA. After the gestation period of the National Committee of Physical Education (CNEF) a gradual process of predominance of sport over gymnastics starts. The technical configuration in the curriculum field is the one that acquires more presence in the education of teachers and it interweaves, with different enphasis, with the normal tradition. In the different modalities of the physical edducation teacher education analysed it can be appreciated that they are closer to a normal tradition than to a university one, but they also have some aspects that place them far from both traditions. The psychological configuration in the curriculum field, which rapidly colonised normal school, had a weaker presence in the physical education teacher education. Physical education in its early years develops as a calling rather than a profession. The hygienic medical discourse was the basis of the normal school discourse, in this teacher education. In this weave, physical education appeared as an education rather than a teaching, closer to population control than to the production of knowledge and the dynamics that the latter implies, more centered around prescriptive and practical rather than epistemic aspects.

Teacher education, Physical education, The body, Discourses, The curriculum

Director(es) de tesis