ISSN:

Varenka Parentelli

Generación 2010

El presente trabajo aborda el tema de la inserción de la interdisciplina en la enseñanza de grado de la Universidad de la República y propone una reflexión sobre la utilización del concepto, es decir, definir qué se entiende por interdisciplina, cómo se aborda la reflexión sobre el tema así como su implementación.
La comprensión de la realidad entendida como compleja según Morin (2005) parece necesitar un nuevo abordaje que implica el diálogo entre las disciplinas que a su vez suponen cortes epistemológicos. En este contexto la Universidad, que tiene una fuerte propuesta de formación de corte disciplinar, deberá transitar por un camino reflexivo que involucra modificaciones de nivel epistemológico. En este camino, donde se mezclan las especialidades y las fronteras disciplinares se hacen cada vez más flexibles, las diversas concepciones acerca de la interdisciplinariedad requieren escenarios, metodologías y dispositivos diferenciales que sostengan prácticas acordes a un diseño curricular coherente.
Uno de los problemas está en cómo se operacionaliza la interdisciplina en las práctica de enseñanza y dónde y cuándo se puede hablar de ella en la Universidad para integrarla e implementarla en los modelos pedagógicos, desde la redacción del Plan de Estudio y el diseño curricular hasta la metodología de aplicación en las prácticas concretas de enseñanza.
El objetivo de esta Tesis es investigar qué se propone cuando se habla de interdisiciplina en la Universidad, y concretamente, cuando se refiere a la articulación de disciplinas en la definición de los Espacios de Formación Integral (EFI). Asimismo, pretende identificar, a través del discurso de los docentes, a qué se refieren cuando hablan de interdisciplina y si efectivamente se operacionaliza en coherencia con lo propuesto en la práctica de la enseñanza.
Para lo anterior, se ha tomado como universo de análisis a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) y las Licenciaturas en Bibliotecología y en Archivología la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA).
Esta investigación fue propuesta y realizada cuando LICCOM y EUBCA aún eran Servicios Universitarios independientes. Luego de un largo proceso, que se inició en el año 2005, el 1° de octubre de 2013 el Consejo Directivo Central (CDC) resolvió crear oficialmente la Facultad de Información y Comunicación (FIC) conformada con la fusión de LICCOM y EUBCA. Esta comenzó a funcionar oficialmente el 2 de diciembre de ese mismo año.
Por lo anterior, cabe mencionar que a lo largo del trabajo se hará referencia a Facultad de Información y Comunicación – Instituto de Comunicación (FIC-IC) que refiere a la ex LICCOM y a Facultad de Información y Comunicación – Intituto de Información (FIC – II) refiere a la ex EUBCA.
Esta decisión tiene que ver con utilizar el nombre y las nomenclaturas actuales al momento de terminar y presentar el informe final resultado de este trabajo investigativo.
Cabe destacar, como una de las característica que suele ser propia de los espacios académicos más recientes, que la FIC constituye un espacio de enseñanza de grado que forma profesionales en campos que convocan a distintas disciplinas.

Enseñanza, Concepción de Interdisciplina, Dispositivos en la Enseñanza de grado, Espacios de Formación Integral

Director(es) de tesis

• Mariela Gandolfo