ISSN:

2393-7378


Angelina Rodríguez

Generación 2016

Resumen

La presente investigación se enmarca en el campo de los estudios didácticos sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y tiene por objeto conocer las prácticas de un grupo de maestras después de haber transitado por un espacio de formación en territorio sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales desde un enfoque por indagación en el marco de un programa del Instituto de Formación en Servicio (IFS) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Uruguay. Teniendo por fundamento teórico la defensa de una enseñanza de las Ciencias Naturales que promueve un aprendizaje profundo y activo, entendemos que los docentes que llevan adelante los procesos de enseñanza requieren de una formación permanente que contribuya a construir herramientas que los ayuden a mirar desde la complejidad el hecho educativo. Esta mirada resulta imprescindible para comprender, de forma crítica, las situaciones con las que se enfrentan y poder tomar decisiones en relación con los propósitos y sentidos de su tarea para mejorar su práctica. Es en esta línea, que el CEIP ha considerado a la formación permanente en servicio de los maestros como un aspecto clave para la mejora educativa, delegando, en parte, esta responsabilidad al Instituto de Formación en Servicio dependiente de este Consejo. Por lo que, la propuesta de formación del IFS intenta responder a esta demanda y supone para quienes la implementan un gran desafío en cuanto a pensar cuáles son las mejores estrategias y modelos de acompañamiento que se pueden utilizar con los docentes para fortalecer su profesión, brindándoles oportunidades de reflexión sobre sus prácticas y posibilidades de actuación. Es de esperar, además, que los docentes puedan desarrollar habilidades que les permitan seguir aprendiendo y reflexionando al respecto. La interrogante que guía, es investigar si la apertura y el entusiasmo por el cambio que se visualiza en las docentes mientras transitan la formación, se mantiene en el tiempo y deriva en una postura sólida para enseñar ciencias. Con un diseño cualitativo, a través de un estudio de caso que reúne un enfoque etnográfico de observación de aulas, el análisis documental y de entrevistas reflexivas; se buscó describir, analizar, relacionar y poner en discusión las prácticas de Ciencias Naturales de un grupo de docentes que participaron de un programa de formación en el contexto de actuación del IFS. Del análisis de los resultados obtenidos surgen significativos datos en relación a lo que los maestros, reflexionan sobre sus prácticas, las fortalezas y debilidades que identifican cuando enseñan ciencias, los modelos de enseñanza que desarrollan en el aula y las dificultades que afrontan para promover el cambio en las ideas y en las prácticas. A partir de los resultados de este estudio emerge la conclusión de que, si bien las maestras reconocen en el enfoque por indagación la posibilidad de cambio para el logro de aprendizajes más significativos en los alumnos, su implementación en el aula está condicionada a la comprensión que ellas poseen sobre los conceptos de las disciplinas del currículum. Por tanto, solo adoptan este enfoque de enseñanza cuando tienen claras las ideas conceptuales que van a enseñar. En este marco surge información relevante y de gran utilidad para repensar y mejorar los modelos de formación que propone el IFS a los maestros.

Palabras claves

formación permanente, formación en territorio, reflexión de las prácticas, enseñanza por indagación

Abstract

This present research is part of the field of didactic studies about the teaching of natural sciences and the aim is known about the practices of a group of teachers after having passed through a training period of time in territory of the teaching of Natural Sciences from an inquiry approach. The theorical foundation is the defense of a teaching about the Natural Sciences that promotes a deep and active learning, we understand that the teachers who carry out the teaching processes require a permanent formation that contributes to build tools which help them to look from the complexity of the educational fact. This view is essential to understand, in a critical way, the situations that they meet and can take decisions in relation with the aims and sense of their task to improve the practice. It is in this context that the Council of Initial and Primary Education (CEIP) of Uruguay has considered the continuing education in service of the teachers as a key aspect for educational improvement, giving, in part, this responsibility to the Institute of Training in Service (IFS) under this Council. So that, the IFS training proposal tries to respond to this demand and thinks who implement it, has a great challenge about thinking the best strategies and models of accompaniment that can be used with teachers to strengthen their profession, providing them opportunities to reflect on their practices and opportunities for action. It is supposed the teachers will be able to develop skills that will encourage them to continue learning and reflecting on it. In the context of the action of the IFS this research has as a purpose to discuss about the natural science practices of a group of primary school teachers after having participated in an IFS in service training programme that it was intented to promote between the participants a form of teaching science based on the inquiry. With a qualitative design, through a case study that collects an ethnographic approach of observation of classrooms and reflective interviews, it was thought to describe, analyze, relate and discuss the practices of natural sciences of this group of teachers. From the analysis of the results that were obtained emerges significant data about the teachers reflect on their practices, the strengths and weaknesses they identify when teaching science, the teaching models they develop in the classroom and the difficulties that they find to promoting change in practices and ideas. The question that guide has investigated if the opening and enthusiasm for change that feels teachers during the training, stays in time and drift into a solid posture for teaching science. The reading of this data allowed establishing some relationships between the classroom practices of these teachers and their changes and the in service training program where they participated. In this frame, emerges relevant and useful information to rethink and improve the training models implemented by IFS with the intention of improving teacher practices.

Keywords

permanent formation, training in territory, reflection of practices, teaching by inquiry

Director(es) de tesis

  • María Inés Copello
  • María Dibarboure

Tribunal

  • Silvia Umpiérrez
  • Isabel Alves
  • María Inés Copello

Fecha de Aprobación

08/06/2021

Dictamen

Excelente