Nombre:

Tasa bruta de inscripción por primera vez

Tipo:

Insumo

Código:

TBIP

Número:

I.07

Origen institucional:

USIEn

Versión:

18.06.2020

Descripción:

Número de estudiantes que se inscribieron por primera vez a una o más ofertas de formación de la Udelar, por cada 100 personas residentes en el país, según tramos de edad seleccionados (Edi→Edn), en el año t.

Unidad de Análisis:

Nivel de agregación institucional definido: Udelar, Área de conocimiento, Servicio o Carrera.

Forma de cálculo:

Referencia:

Tasa bruta de inscripción por primera vez (TBIP), en referencia al tramo de edad poblacional seleccionado (Edi→Edn), en una determinada área demográfica de residencia (AD), en el año t.

Cantidad de estudiante que se inscribieron por primera vez (EstI) en una determinada área demográfica de residencia (AD), en el año t.

Población residente (PREd), en una determinada área demográfica de residencia (AD), de tramos de edad específicos (Edi→Edn), en el año t.

Interpretación:

Un guarismo mayor a 50%, indica que, la totalidad de los estudiantes que se inscribieron por primera vez a la Udelar en el año t, representaron la mayoría de las personas residentes en el país con las edades seleccionadas (Edi→Edn).
Si la TBIP fuera similar o igual al 100%, indicaría que, en el año t, la cantidad total de los estudiantes que se inscribieron por primera vez a la Udelar, fue igual o casi igual a la totalidad de las personas residentes en el país de las mismas edades. Por otra parte, Si la TBIP fuera similar o igual a 0%, indicaría que, en el año t, ninguna o casi ninguna de las personas residentes en el país, teniendo las edades seleccionadas (Edi→Edn), se inscribieron por primera vez a la Udelar.

Preiodicidad:

Fuente de información:

• SGAE (consultas de g_inscriptos del SGB) de SeCIU.
• ECH (INE).

Información requerida:

• Valor asumido por el Indicador EstI, en un área demográfica de residencia (Todo el país, Departamento), en el año t.
• Valor alcanzado por el indicador PREdEdi→Edn por área demográfica (Todo el país, Departamento).

Nivel de desagregación:

Sin formalizar.

Observaciones:

El indicador articula fuentes de información diferentes y debe ser valorado en el marco de las debilidades asociadas a dichas diferencias originales.
La información administrativa debe ser depurada en materia de inscripciones múltiples.
Como la información sobre la población no se presenta desagregada por área de conocimiento u oferta, la aplicación del indicador a niveles de agregación inferiores al de Udelar traerá aparejada una sensible disminución de los guarismos resultantes. En atención a ello, cuando se utilice este indicador en niveles de agregación inferiores, se recomienda explorar otras fuentes de estimación de parámetros poblacionales más específicos o bien, realizar el cálculo sobre bases de ponderación superiores a 100, que permitan una lectura menos engorrosa de los resultados que se obtengan.
El indicador podría requerir ser calculado con base en tramos de edad diferentes. Llegado el caso, deberá ajustarse el cálculo del Indicador PTE a dichos parámetros de edad.

Propósito:

Medir la cobertura educativa al momento de la inscripción en la educación universitaria, teniendo como parámetro de comparación el volumen total de jóvenes residentes en una determinada área demográfica de residencia (Todo el país, Departamento), con base en edades escogidas (como la edad teórica de iniciar y/o la de asistir a la educación terciaria). Este indicador resulta más eficiente en su lectura comparativa con la TNIP.

Origen institucional:

USIEn