Nombre:

Tasa de desvinculación

Tipo:

Proceso

Código:

TD

Número:

P.06

Origen institucional:

USIEn

Versión:

06.07.2020

Descripción:

Número de estudiantes de una cohorte k que no registraron actividad en el período de referencia (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional, por cada 100 estudiantes inscriptos en dicha cohorte que no egresaron, en dicho período.

Unidad de Análisis:

Según nivel de agregación institucional: Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo.

Forma de cálculo:

Referencia:

Tasa de desvinculación (TD) correspondiente a un período considerado (tx→tn), de una cohorte k, en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Estudiantes inactivos (Inac) de la cohorte k, durante un período considerado (ti→tn), en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Estudiantes inscriptos de la cohorte k (Insk), en el año tx, en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Estudiantes de la cohorte k que egresaron (Egrek) durante el período de referencia (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Interpretación:

Una tasa mayor al 50% de desvinculación, indica que, en el período de referencia (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional, la mayoría de los estudiantes de la cohorte k, dejaron de registrar actividades académicas sin egresar.
Una TD similar o igual al 100%, indicaría que, en el período de referencia (tx→tn), la totalidad o la casi totalidad de los estudiantes de la cohorte k, dejaron de registrar actividades académicas sin egresar. Y, una TD similar o igual a 0%, indicaría que, en el período de referencia (tx→tn), ninguno o casi ninguno de los estudiantes de la cohorte k, dejaron de registrar actividades académicas sin egresar.

Preiodicidad:

Anual.

Fuente de información:

USIEn (Indicadores Inac, Ins y Egre).

Información requerida:

• Valor alcanzado para el período de referencia (ti→tn) por el indicador Inac.
• Valor alcanzado para el año de inicio de la cohorte (tx), por el indicador Ins.
• Valor alcanzado para el período de referencia (tx→tn) por el indicador Egre.

Nivel de desagregación:

Sin formalizar.

Observaciones:

Este indicador ha sido definido por la USIEn de la CSE con base en los indicadores de Estudiante inscripto (ins), Estudiante efectivo (EstE) y Estudiante inactivo (Inac) de la propia USIEn. Lo que significa que le competen las observaciones planteadas en dichos indicadores.
La condición de egresado debe ser valorada en términos de la o las ofertas en que se inscribió, tuvo actividad o egresó el estudiante, de manera de evitar duplicaciones inválidas (el estudiante puede ser inactivo en una oferta y haber egresado de otra en el mismo período, sin que ello invalide su condición de inactividad en aquella).

Propósito:

El indicador se propone medir la proporción de estudiantes sin actividad en la oferta u ofertas seleccionadas, independientemente de que pueda encontrarse registrando actividad en otra u otras ofertas. En este sentido de se propone proporcionar un dato de “abandono” en general, el cual puede resultar complementario de la tasa efectiva de desvinculación (TED), pero que la incluye.

Origen institucional:

USIEn

Versión:

06.07.2020