Nombre:

Tasa específica de actividad continua

Tipo:

Flujo

Código:

TEAC

Número:

F.01

Origen institucional:

USIEn

Versión:

22.05.2020

Descripción:

Número de estudiantes de una cohorte o generación de ingreso a una o más ofertas de formación, que registran por lo menos una actividad en cada año, durante un determinado período (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional, hasta la finalización del período considerado (tx→tn) o hasta su efectivo egreso de la carrera, por cada 100 estudiantes inscriptos en la cohorte k (Ingrek).

Unidad de Análisis:

Según nivel de agregación institucional definido: Udelar, Área de conocimiento, Servicio o Oferta o Ciclo.

Forma de cálculo:

Referencia:

Tasa específica de estudiantes pertenecientes a una determinada cohorte (k) que registraron por lo menos una actividad de manera continua (TEAC), durante un determinado período (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Estudiantes efectivos (EstE) pertenecientes a la cohorte k, que registraron actividad de manera continua (C), es decir, por lo menos una en cada año, durante el período considerado (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Número de estudiantes inscriptos (Ingre), en el año tx, en la cohorte k, en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Interpretación:

Un guarismo mayor a 50% indica que la mayoría de los estudiantes integrantes de la cohorte k fueron estudiantes con actividad continua en el período considerado.
Cuando el guarismo es igual o similar a 0%, indica que ninguno, o casi ninguno, de los estudiantes de la cohorte k ha podido registrar actividad en todos los años del período de referencia. Por el contrario, cuando el guarismo es similar o igual al 100%, indica que la totalidad de los estudiantes de la cohorte k han registrado por lo menos una actividad en cada año del período de referencia.

Preiodicidad:

Fuente de información:

SGAE (consultas del SGB g_Activ, g_inscriptos y g_egresos) de SeCIU

Información requerida:

• Valor asumido por el Indicador EstE (USIEn) para cada año del príodo tx →tn, en un determinado nivel de agregación institucional (NI).
• Valor asumido por el Indicador Ingre (USIEn), en el año tx, en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Nivel de desagregación:

Sin formalizar.

Observaciones:

Este indicador utiliza como fuente de información valores alcanzados por los indicadores EstE e Ingre de la propia USIEn, lo que significa que le competen las observaciones planteadas en dichos indicadores.
La Cohorte k se encuentra definida por les estudiantes efectivos ingresantes en el año tx, hasta el año tn.
Este indicador no refleja la intensidad de las actividades registradas ni el logro o grado de avance alcanzado, ya que se adopta como indicador el registro de hasta una actividad en cada año de la serie de referencia.

Propósito:

Se procura, conjuntamente con los indicadores TEAD, TED y TEIn, contar con información que permita valorar longitudinalmente (flujo) y transversalmente (composición anual) la evolución y la participación de las diferentes cohortes de estudiantes en una determinada oferta, servicio, área de conocimiento o para la Udelar en su conjunto, durante un período lectivo determinado (años tx a tn), para la definición de acciones de política educativa focalizada.

Origen institucional:

USIEn