Nombre:

Tasa específica de actividad discontinua

Tipo:

Flujo

Código:

TEAD

Número:

F.02

Origen institucional:

USIEn

Versión:

22.06.2020

Descripción:

Número de estudiantes de una cohorte o generación de ingreso a una o más ofertas de formación, que registrando actividad por lo menos en un año durante un determinado período (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional, no presentan actividad en el siguiente, pero sí posteriormente y hasta la finalización del período considerado (tx→tn) o hasta su efectivo egreso de la carrera, por cada 100 estudiantes inscriptos en la cohorte k (Ingrek).

Unidad de Análisis:

Según nivel de agregación institucional definido: Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo.

Forma de cálculo:

Referencia:

Tasa específica de actividad discontinua (TEAD) de estudiantes pertenecientes a una determinada cohorte (k), durante un determinado período (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Estudiantes efectivos (EstE) pertenecientes a la cohorte k, que registraron actividad de manera discontinua (D), es decir, por lo menos en un año durante un determinado período (tx→tn), no presentan actividad en el siguiente, pero sí posteriormente y hasta la finalización del período, en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Número de estudiantes inscriptos (Ingre), en el año tx, en la cohorte k, en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Interpretación:

Un guarismo mayor a 50% indica que la mayoría de los estudiantes integrantes de la cohorte k fueron estudiantes con actividad discontinua en el período considerado.
Cuando el guarismo es igual o similar a 0%, indica que la totalidad de los estudiantes de la cohorte k han registrado por lo menos una actividad en cada año del período de referencia. Por el contrario, cuando el guarismo es similar o igual al 100%, indica que la totalidad de los estudiantes de la cohorte k han realizado actividades de forma intermitente durante el período de referencia.

Preiodicidad:

Anual.

Fuente de información:

SGAE (consultas del SGB g_Activ, g_inscriptos y g_egresos) de SeCIU.

Información requerida:

• Valor asumido por el Indicador EstE (USIEn) para cada año del príodo tx →tn, en un determinado nivel de agregación institucional (NI).
• Valor asumido por el Indicador Ingre (USIEn), en el año tx, en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Nivel de desagregación:

Sin formalizar.

Observaciones:

Este indicador utiliza como fuente de información valores alcanzados por los indicadores EstE e Ingre de la propia USIEn, lo que significa que le competen las observaciones planteadas en dichos indicadores.
La Cohorte k se encuentra definida por les estudiantes efectivos ingresantes en el año tx, hasta el año tn.
Cuando se aplica esta categoría a los análisis por año lectivo, no se podrán considerar discontinuos estudiantes sin actividad en el último año de la serie de referencia. Estos pasarán a ser considerados desvinculados. Esto se debe a que es necesario contar, por lo menos con un año posterior al de inactividad para poder determinar la intermitencia. Por lo tanto, su cálculo sólo aplica a partir del año Tx+1 (es decir, el segundo año de la serie de referencia).
Este indicador no refleja la intensidad de las actividades registradas ni el logro o grado de avance alcanzado, ya que se adopta como indicador el registro de hasta una actividad en cada momento de la serie.

Propósito:

Se procura, conjuntamente con los indicadores TEAD, TED y TEIn, contar con información que permita valorar longitudinalmente (flujo) y transversalmente (composición anual) la evolución y la participación de las diferentes cohortes de estudiantes en una determinada oferta, servicio, área de conocimiento o para la Udelar en su conjunto, durante un período lectivo determinado (años tx a tn), para la definición de acciones de política educativa focalizada.

Origen institucional:

USIEn