Nombre:

Versión:

22.06.2020

Descripción:

Número de estudiantes que dejaron de registrar actividad de rendición de curso o examen en la oferta u ofertas de referencia, en un período determinado (tx→tn), en un nivel de agregación institucional definido, por cada 100 estudiantes inscriptos que no egresaron de dicha oferta u ofertas, en el nivel de agregación institucional definido.

Unidad de Análisis:

Según nivel de agregación institucional definido: Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo.

Forma de cálculo:

Referencia:

Tasa específica de desvinculación (TED) correspondiente a un período considerado (tx→tn), de una cohorte k, en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Estudiantes inactivos de una oferta u ofertas específicas (InacOf), durante un período considerado (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Estudiantes inscriptos en la oferta u ofertas de referencia (IngreOf), hasta el año de finalización del período considerado (

estudiantes egresados de la oferta u ofertas de referencia (EgreOf), hasta el año de finalización del período considerado (

Interpretación:

Un guarismo mayor a 50% indica que la mayoría de los estudiantes inscriptos en la oferta u ofertas de referencia que no egresaron, estuvieron inactivos, y por lo tanto desvinculados, en dichas ofertas en el período considerado.
Cuando el guarismo es igual o similar a 0%, indica que ninguno, o casi ninguno, de los estudiantes inscriptos en la oferta u ofertas de referencia que no egresaron, estuvieron inactivos, y por lo tanto desvinculados, en dichas ofertas en el período considerado.
Cuando el guarismo es igual o similar al 100%, indica que todos, o casi todos, los estudiantes inscriptos en la oferta u ofertas de referencia que no egresaron, estuvieron inactivos, y por lo tanto desvinculados, en dichas ofertas en el período considerado.

Preiodicidad:

Período, entre tx y tn (si no se especifica: anual).

Fuente de información:

Indicadores Inac, Egre e Ingre de la USIEn-CSE.

Información requerida:

• Valor asumido por el Indicador Inac (USIEn) en el período tx →tn, en un determinado nivel de agregación institucional (NI).
• Valor asumido por el Indicador Ingre (USIEn), para los años previos a tn, en un determinado nivel de agregación institucional (NI).
• Valor asumido por el Indicador Egre (USIEn), para los años previos a tn, en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Nivel de desagregación:

Sin formalizar.

Observaciones:

Este indicador utiliza como fuente de información valores alcanzados por los indicadores Inac, Ingre y Egre de la propia USIEn, lo que significa que le competen las observaciones planteadas en dichos indicadores.
La definición de Estudiante Desvinculado, tiene fundamento en la definición de Estudiante Inactivo.
El indicador toma en consideración sólo las actividades de rendición de curso o examen registradas por los estudiantes en la oferta u ofertas de referencia, a partir de un momento determinado y hasta el último año incluido en la serie de tiempo considerada, del nivel de agregación institucional definido en dicho período. Por lo tanto, todo estudiante que ha dejado de tener actividad en la oferta u ofertas de referencia, será considerado desvinculado específico en ella independientemente de sus otras posibles actividades académicas en otras ofertas o niveles.
El dato es válido exclusivamente en términos de la información disponible para el período de referencia (tx→tn).

Propósito:

Se procura contar con información que permita valorar la desvinculación y su evolución en una determinada oferta, servicio, área de conocimiento o para la Udelar en su conjunto, en relación con un período de referencia (años tx →tn). En este sentido, tiene el objetivo de medir la cantidad de desvinculados en general que, en un determinado período, se observa en la referida oferta u ofertas, en un determinado nivel de agregación institucional. Se trata de un indicador complementario a los indicadores TEAC, TEAD y TED, pero de naturaleza diferente, ya que la referencia no es la cohorte de estudiantes, sino la oferta u ofertas en un período específico.

Origen institucional:

USIEn