Nombre:

Versión:

06.07..2020

Descripción:

Número de estudiantes de una cohorte k, que no registraron actividad de rendición de curso o examen en la oferta u ofertas de referencia, en un año o años específicos (ti), pero la registran en un año o años posteriores dentro del período de referencia (tx→tn), en un nivel de agregación institucional definido, y no egresaron de la oferta u ofertas consideradas en dicho período, por cada 100 estudiantes inscriptos en la cohorte k (Insk)

Unidad de Análisis:

Según nivel de agregación institucional definido: Udelar, Área de conocimiento, Servicio o Oferta o Ciclo.

Forma de cálculo:

Referencia:

Porcentaje de estudiantes pertenecientes a una determinada cohorte (k) que no registraron actividad (TEIn) en un año o años específicos (ti), pero la registran en un año o años posteriores dentro del período de referencia (tx→tn) en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Estudiantes inactivos (Inac) de la cohorte k, en el año o años específicos (ti), en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Estudiantes inactivos (Inac) de la cohorte k, hasta el último año del período considerado (ti→tn), en un determinado nivel de agregación institucional (NI), en el año t.

Estudiantes inscriptos de la cohorte k (Insk), en el año tx, en un determinado nivel de agregación institucional (NI), en el año t.

Estudiantes de la cohorte k que egresaron (Egrek) durante el período de referencia (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Interpretación:

Un guarismo mayor a 50% indica que la mayoría de los estudiantes integrantes de la cohorte k no tuvieron actividad en el año o años de interés específico, del período considerado.
Cuando el guarismo es igual o similar a 0%, indica que ninguno, o casi ninguno, de los estudiantes de la cohorte k tuvieron actividad en el año o años de interés específico, del período considerado.
Por el contrario, cuando el guarismo es similar o igual al 100%, indica que la totalidad de los estudiantes de la cohorte k han tenido actividad en el año o años de interés específico, del período considerado.

Preiodicidad:

Anual.

Fuente de información:

USIEn (Indicadores Inac, Egre e Ins.).

Información requerida:

• Valor alcanzado para cada año del período considerado (tx→tn) por el indicador Inac.
• Valor alcanzado para el año de inicio de la cohorte (tx), por el indicador Ins.
• Valor alcanzado para el período de referencia (tx→tn) por el indicador Egre.

Nivel de desagregación:

Sin formalizar.

Observaciones:

Este indicador utiliza como fuente de información valores alcanzados por los indicadores Inac, Egre e Ins de la propia USIEn, lo que significa que le competen las observaciones planteadas en dichos indicadores.
La definición de Estudiante Inactivo, comprende a los estudiantes que no registran alguna actividad de rendición de curso o examen en un momento determinado (año, semestre, etc), de cualquier unidad curricular básica de al menos una oferta del Servicio.
Como se trata de un indicador de flujo, diferencia entre los estudiantes que no tuvieron actividad en un año o años específicos, pero que luego la tuvieron hasta finalizar el período de referencia, en relación con los que no la tuvieron hasta finalizar del período, siendo los segundos, una desagregación y, por lo tanto, en número, menor cantidad: de todos los que no tuvieron actividad en ti, el numerador representa a aquellos que luego la tuvieron.

Propósito:

Se procura, conjuntamente con los indicadores TEAC, TEAD y TED, contar con información que permita valorar longitudinalmente (flujo) y transversalmente (composición anual) la evolución y la participación de las diferentes cohortes de estudiantes en una determinada oferta, servicio, área de conocimiento o para la Udelar en su conjunto, durante un período lectivo determinado (años tx a tn), para la definición de acciones de política educativa focalizada. En este sentido, no tiene el objetivo de medir la cantidad de desvinculados en general, sino la proporción en un determinado período, en relación con una cohorte específica.

Origen institucional:

USIEn