ISSN:

2393-7378


David Iván Pereyra Curbelo

Generación 2021

Resumen

El Plan de Estudios 2008 de la Facultad de Medicina, Universidad de la República (Uruguay), definió un perfil de egreso orientado hacia la Atención Primaria de Salud y un ejercicio humanista de la profesión. Sin embargo, la masividad, las desigualdades entre escenarios formativos y las transformaciones curriculares generan interrogantes sobre la coherencia entre lo proyectado y lo efectivamente vivido por los estudiantes.
El objetivo de este estudio fue explorar la evolución de las visiones sobre ser médico que construyen los estudiantes a lo largo de su trayectoria en la carrera de Medicina de la Universidad de la República. Se buscó identificar las representaciones elaboradas en la experiencia educativa, reconocer puntos de encuentro y desencuentro con el perfil de egreso esperado, y examinar la influencia del currículo oculto y de las prácticas docentes en su configuración.
El diseño metodológico consistió en un enfoque cualitativo, hermenéutico y de método biográfico, utilizando la técnica de historia de vida. Se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes en su práctica pre-profesional, seleccionados por criterios de diversidad social y educativa. El análisis se apoyó con el software ATLAS.ti, lo que permitió reconstruir las trayectorias y los significados atribuidos al ser médico.
Los resultados muestran que la identidad profesional se construye a partir de hitos curriculares y experienciales. Las representaciones iniciales estaban vinculadas al imaginario social del médico y, en algunos casos, a la influencia de la tradición familiar. El ingreso a la carrera supuso un choque entre expectativas e institucionalidad, con procesos de adaptación condicionados por el capital cultural previo. Durante el segundo trienio y las experiencias clínicas, se observó un acercamiento más concreto al rol profesional, haciéndose presente estructurantes del habitus médico. El Internado Rotatorio fue valorado como el espacio de mayor proximidad a la práctica médica real. Entre los desencuentros con el perfil institucional se señalaron falta de una secuencia curricular correcta y de jerarquización de los contenidos humanistas, con sesgo hacia un modelo hospitalocéntrico. Como rasgos compartidos, los estudiantes valoraron la empatía, el respeto y el trabajo en equipo como valores profesionales del ser médico. Además, de proyectar su futuro hacia la formación continua.
En conclusión, las visiones estudiantiles sobre el ser médico se configuran en la intersección entre currículo explícito, currículo oculto y experiencias prácticas. Este estudio aporta elementos para repensar la educación médica en Uruguay, fortaleciendo la coherencia curricular y promoviendo una formación integral, crítica y comprometida con las demandas sociales y sanitarias contemporáneas.

Palabras claves

Educación médica;, identidad profesional;, currículo oculto

Abstract

The 2008 Curriculum of the School of Medicine, University of the Republic (Uruguay), defined a graduate profile oriented toward Primary Health Care and a humanistic practice of the profession. However, mass enrollment, inequalities among training settings, and curricular transformations raise questions about the coherence between what is formally projected and what is effectively experienced by students.
The objective of this study was to explore the evolution of the visions that medical students construct throughout their educational trajectory. Specifically, it sought to identify the representations elaborated in their learning experience, to recognize convergences and divergences with the expected graduate profile, and to examine the influence of the hidden curriculum and teaching practices in shaping these visions.
The methodological design was qualitative, hermeneutic, and biographical, using the life history technique. In-depth interviews were conducted with students in their pre-professional practice, selected according to social and educational diversity criteria. Data were analyzed with the support of ATLAS.ti software, which enabled the reconstruction of trajectories and the meanings attributed to being a physician.
The results show that professional identity is built upon curricular and experiential milestones. Initial representations were linked to the social imagery of the physician and, in some cases, to family tradition. Entering the program implied a shock between expectations and institutional realities, with adaptation processes conditioned by previous cultural capital. During the second triennium and clinical experiences, a more concrete approach to the professional role was observed, where structuring elements of the medical habitus became evident. The Rotating Internship was valued as the training space with the greatest proximity to real medical practice. Among the divergences with the institutional profile, students highlighted the lack of an adequate curricular sequence, insufficient emphasis on humanistic content, and a bias toward a hospital-centered model. As shared traits, they emphasized empathy, respect, and teamwork as core professional values of being a physician, while projecting their future toward lifelong learning.
In conclusion, students’ visions of being a physician are shaped at the intersection of explicit curriculum, hidden curriculum, and practical experiences. This study provides evidence to rethink medical education in Uruguay, reinforcing curricular coherence and fostering comprehensive, critical, and socially committed training aligned with contemporary health demands.

Keywords

Medical Education;, Professional Identity;, Hidden Curriculum

Director(es) de tesis

  • Mercedes Collazo
  • Gabriel Errandonea

Tribunal

  • Elisa Lucarelli,
  • Diana Domenech,
  • Joan Miquel Verd,
  • Mercedes Collazo
  • Gabriel Errandonea

Fecha de Aprobación

27/11/2025

Dictamen

Excelente