ISSN:

2393-7378


Marina Liliana Nalbarte Migliaro

Generación 2021

Resumen

La presente investigación se enmarca en la formación de los docentes de primera infancia para el trabajo con la familia. Tiene como objeto conocer cómo es la formación de los noveles docentes de primera infancia para el trabajo con la familia en el Instituto de Formación Docente de Montevideo.

Presenta como fundamento teórico la importancia de la primera infancia como etapa crucial en la vida, encuadrado dentro del cambio en las tipologías familiares y la incorporación a edades cada vez más tempranas de las infancias a las instituciones educativas, lo que implica contar con docentes capacitados para acompañar a las
familias en el desarrollo de las infancias.

La investigación se realizó a través de un estudio exploratorio de carácter cualitativo que tuvo como foco el Plan 2017 de la carrera de Maestro en Primera Infancia.

Se realizó el análisis curricular a través del plan, los programas relacionados al trabajo con la familia, las características de los llamados para cubrir los cargos docentes, completándose con una triangulación en base a la opinión de noveles egresadas de la carrera del año 2019 sobre su formación y, en especial, en lo relacionado al trabajo con la familia.

A partir de los resultados surgen varias conclusiones. En referencia al plan de estudios se puede referir la existencia de variedad de documentos para completar el currículo de la carrera. Los programas estudiados muestran que varias asignaturas cuentan con contenidos relacionados con la familia, pero en las entrevistas a las egresadas no se valora la formación específica en otras asignaturas que no sea la de Familia y contextos
socioeducativos.

Al hacer foco en el trabajo con la familia se puede inferir que casi la mitad de las entrevistadas considera que la formación no le brindó estrategias ni herramientas para el trabajo con la familia y un porcentaje considerable señala que solo se le brindó desde la teoría.

Otra conclusión que surge de los resultados es la diferencia que señalan las noveles en el trabajo con las familias en las instituciones privadas y/o CAIF y las institucionespúblicas al valorar que en las primeras es más fácil el trabajo y existe mayor participación. Este aspecto puede ser un valioso aporte para continuar profundizando en futuras investigaciones.

Los resultados y las conclusiones obtenidos en la investigación pueden ser una contribución para la instrumentación de la Transformación Curricular, como un aspecto esencial de la formación que debemos atender para poder trabajar en forma colaborativa y potenciar las infancias.

Palabras claves

Formación docente,, primera infancia,, familia.

Abstract

The present research is situated within the training of early childhood educators for family
engagement. Its aim is to understand the preparation of novice early childhood educators
for working with families at the Teacher Training Institute of Montevideo.
Presents as a theoretical foundation the significance of early childhood as a crucial stage
in life, set against the backdrop of changes in family typologies and the increasing early
enrollment of young children in educational institutions, which necessitates the presence
of qualified educators to support families in the development of young children.
The research was conducted through an exploratory qualitative study focusing on the
2017 curriculum of the Early Childhood Teacher program. Additionally, a curricular
analysis was performed through the curriculum, programs related to family engagement,
and the characteristics of calls for teaching positions, complemented by triangulation
based on the opinions of novices graduates from the 2019 cohort regarding their training,
particularly related to family work.
From the results, several conclusions emerge. Regarding the curriculum, it can be noted
that there exists a variety of documents to complete the career curriculum. The programs
studied indicate that several subjects include content related to the family; However, in
interviews with graduates, the specific training in subjects other than Family and
Socioeducational Contexts is not highly regarded.
Focusing on family engagement, it can be inferred that nearly half of the interviewees believe that their training did not provide them with strategies or tools for working with families, and a considerable percentage indicates that such training was offered only from a theoretical perspective.

Another conclusion emerging from the results is the distinction noted by novice educators between working with families in private institutions and/or CAIF (Centro de Attention to Children and Families) versus public institutions, with the former being perceived as easier and involving greater participation . This aspect could be a valuable contribution for further exploration in future research.

The results and conclusions obtained from this research may serve as a contribution to the implementation of Curricular Transformation, as an essential aspect of training that must be addressed to enable collaborative work and enhance early childhood development.

Keywords

Teacher training,, early childhood,, family.

Director(es) de tesis

  • Dra. Carolina Cabrera

Tribunal

  • Eloísa Bordoli,
  • María Guidali,
  • Laura Camacho
  • Carolina Cabrera

Fecha de Aprobación

29/05/2025

Dictamen

Excelente