ISSN:

2393-7378


Jenny Segovia Bustos

Generación 2012

Resumen

La presente investigación aborda la problemática del rezago educativo en la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-Udelar). El objetivo general es comprender y analizar en profundidad las experiencias de rezago educativo en estudiantes de esta carrera, explorando cómo estas vivencias influyen en su trayectoria académica, sus percepciones sobre el desarrollo personal y sus expectativas de inserción profesional. Se adoptó un enfoque metodológico cualitativo a través de un estudio de caso, utilizando como técnica de recolección las entrevistas en profundidad. El análisis se realizó con un enfoque temático narrativo. Los hallazgos revelaron que el rezago educativo es una experiencia compleja, intrínsecamente ligada a una interacción de factores personales, sociales, económicos e institucionales. A nivel personal, el origen social como primera generación universitaria, la reproducción de roles de género y la presencia o ausencia de redes de apoyo entre pares emergen como elementos significativos. Los aspectos emocionales y la ocurrencia de puntos de inflexión vitales también modulan las trayectorias. En el plano socioeconómico, la necesidad de conciliar responsabilidades laborales y familiares tensionan el avance curricular. Un hallazgo crucial es la resignificación del rezago por parte de las estudiantes, quienes no lo perciben únicamente como un fracaso, sino también como un espacio para la reflexión, la maduración personal y la redefinición de prioridades. En cuanto a los factores institucionales y académicos, se identificaron desafíos como la falta de articulación curricular, la comunicación con los equipos docentes y la ausencia de espacios formales de acompañamiento. No obstante, se valoró el apoyo de docentes comprometidos, especialmente en la práctica preprofesional. La investigación también exploró cómo la feminización de la carrera y los estereotipos de género influyen en las experiencias de las estudiantes y en la percepción de la profesión. Finalmente, las expectativas laborales se ven matizadas por la incertidumbre en un mercado precario, a pesar del fuerte compromiso vocacional de las futuras profesionales. Las conclusiones principales subrayan la necesidad de que las políticas y prácticas universitarias adopten una perspectiva que reconozca y valore la diversidad de las trayectorias estudiantiles. Se enfatiza la importancia de implementar estrategias de apoyo integral, fortalecer la articulación curricular y promover pedagogías inclusivas. Asimismo, se destaca la urgencia de abordar las desigualdades de género en la formación y de trabajar en el reconocimiento y la legitimación del Trabajo Social en la sociedad. Finalmente, se incorporan algunas sugerencias a nivel de intervención académica y política universitaria.

Palabras claves

Abstract

This research addresses the issue of educational lag in the Social Work program at the Faculty of Social Sciences (FCS-Udelar). The general objective is to understand and analyze in depth the experiences of educational lag in students of this program, exploring how these experiences influence their academic trajectory, their perceptions of personal development, and their professional insertion expectations. A qualitative methodological approach was adopted through a case study, using in-depth interviews as the data collection technique. The analysis was carried out with a narrative thematic approach. The findings revealed that educational lag is a complex experience, intrinsically linked to an interaction of personal, social, economic, and institutional factors. On a personal level, social origin as first-generation university students, the reproduction of gender roles, and the presence or absence of peer support networks emerge as significant elements. Emotional aspects and the occurrence of key life turning points also shape the trajectories. In the socio-economic sphere, the need to reconcile work and family responsibilities strains curricular progress. A crucial finding is the re-signification of lag by the students, who perceive it not only as a failure but also as a space for reflection, personal maturation, and the redefinition of priorities. Regarding institutional and academic factors, challenges such as the lack of curricular articulation, communication with teaching teams, and the absence of formal support spaces were identified. However, the support of committed teachers, especially in pre-professional practice, was valued. The research also explored how the feminization of the program and gender stereotypes influence the students’ experiences and the perception of the profession. Finally, job expectations are tempered by uncertainty in a precarious market, despite the strong vocational commitment of future professionals. The main conclusions underscore the need for university policies and practices to adopt a perspective that recognizes and values the diversity of student trajectories. The importance of implementing comprehensive support strategies, strengthening curricular articulation, and promoting inclusive pedagogies is emphasized. Furthermore, the urgency of addressing gender inequalities in training and working towards the recognition and legitimization of Social Work in society is highlighted. Finally, some suggestions at the level of academic intervention and university policy are incorporated.

Keywords

Director(es) de tesis

  • Sandra Sande

Tribunal

  • Paula Danel,
  • Clara Weisz,
  • Sandra Leopold
  • Sandra Sande

Fecha de Aprobación

20/08/2025

Dictamen

Excelente