Nombre:

Tasa de movilidad ascendente educativa

Tipo:

Código:

TMAE

Número:

R.06

Origen institucional:

USIEn

Versión:

22.06.2020

Descripción:

Estudiantes o egresados provenientes de hogares con nivel educativo máximo alcanzado terciaria completa (GMEA > 0), pertenecientes a un determinado nivel de agregación institucional, cada 100 estudiantes o egresados pertenecientes a dicho nivel de agregación institucional, en el año t.

Unidad de Análisis:

Según nivel de agregación institucional definido: Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo.

Forma de cálculo:

Referencia:

Tasa de movilidad ascendente educativa (TMAE), en un determinado nivel de agregación institucional (NI), en el año t.

I-ésimo estudiante (Esti), con grado mayor a 0 de movilidad educativa ascendente (GMEA>0), en un nivel de agregación institucional (NI), en el año t.

I-ésimo estudiante (Esti), en un nivel de agregación institucional (NI), en el año t.

Interpretación:

Un guarismo mayor a 50% de ascenso de nivel educativo, indica que, en el año t, la mayoría de los estudiantes o de los egresados (según corresponda) no provienen de hogares universitarios.
Cuando el guarismo de ascenso de nivel educativo es similar o igual al 100%, indica que, en el año t, la totalidad o la casi totalidad de los estudiantes o de los egresados, de un determinado nivel de agregación institucional, provienen de hogares que no alcanzaron el nivel universitario. Y cuando es igual o similar a 0%, indica que, ninguno o casi ninguno de los estudiantes o de los egresados, provienen de hogares que lo alcanzaron el nivel universitario.

Preiodicidad:

Anual.

Fuente de información:

SGAE (consultas del SGB g_Activ, g_inscriptos y g_egresos) de SeCIU.

Información requerida:

Listado nominal (CI) de estudiantes o de los egresados (según corresponda), en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo), con información del grado de movilidad educativa ascendente (Indicador GMEA), en el año t.

Nivel de desagregación:

Sin formalizar.

Observaciones:

El indicador, al estar formalizado para el cálculo de la proporción de estudiantes o de egresados que provienen de hogares no universitarios (Indicador GMEA > 0), con base en el nivel educativo máximo alcanzado en el hogar de procedencia (Indicador NEH = 7 u 8), deberá evaluarse en los términos en que han sido formalizados por la USIEn dichos indicadores.
La información administrativa debe ser depurada solo en materia de inscripciones múltiples (en niveles de agregación institucional superiores, supone decidir las ofertas en que estas duplicaciones se dan de baja; esto implica que no siempre puede desagregarse por oferta, servicio, etc).
Este indicador deberá ser valorado conjuntamente con el Indicador TBRE.

Propósito:

Este indicador se propone reflejar, en el marco de un determinado nivel de agregación institucional, la proporción de estudiantes o de egresados (según corresponda), que lograron una efectiva movilidad educativa ascendente (independientemente del grado o distancia ordinal de dicha movilidad), como medio para valorar la existencia de posibles impactos de la actividad universitaria en la estructura social, mediante el análisis de los niveles de contribución generales a la reproducción social educativa.

Origen institucional:

USIEn