Temas de Enseñanza

Temas de Enseñanza2018-09-12T18:22:29+00:00

Jornada de reflexión sobre tendencias en la educación superior

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay - Comisión Sectorial de Enseñanza


Año 2018

La primera «Jornada de reflexión sobre tendencias en la educación superior» se desarrolló en el marco de la Conferencia Regional sobre Educación Superior a realizarse en la ciudad de Córdoba en el año 2018, y de la Conferencia Mundial de la Unesco que se desarrollará en París en 2019. Fue organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y el Prorrectorado de Enseñanza de la Universidad de la República, Uruguay. La actividad constó de tres paneles, una conferencia magistral y una mesa con participación de las delegaciones estudiantiles extranjeras.


Las tutorías entre pares como estrategia de apoyo y herramienta de transformación de la educación superior

Carina Santiviago (comp.)


Año 2018

En plena transformación hacia la sociedad del conocimiento, el sistema educativo, en todos sus niveles, se ve retado a convertirse en un espacio capaz de promover procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las nuevas necesidades. En el contexto universitario, el aprendizaje centrado en el estudiante, eje de todas las reformas internacionales, plantea que el papel de la universidad no es tanto instruir como generar espacios ricos que promuevan el aprendizaje de los estudiantes, mediante la participación activa y el trabajo autónomo, para conocerse como aprendices y aprender a gestionar su propio aprendizaje a lo largo de la vida. La universidad entendida como una formación inicial para una práctica profesional de por vida desapareció hace tiempo.


La evaluación en la educación superior: un escenario de controversia

Comisión Sectorial de Enseñanza


Año 2015

Primer Censo Docente del Centro Universitario de Paysandú: Características demográficas y utilización de TIC

Comisión Sectorial de Enseñanza


Año 2015

Cambios en la Universidad, un enfoque curricular

Comisión Sectorial de Enseñanza


Año 2014