Plazo: 08.02.2016 – 12.04.2016
Ante una próxima concreción de la Carrera Docente en la Udelar se entiende necesario dar un nuevo impulso a la formación didáctica y pedagógica general de los docentes de ingreso, Grados 1 y 2. Asimismo, estimular nuevas modalidades y estrategias de desarrollo didáctico de los docentes de todos los grados, promoviendo comunidades de prácticas u otras formas de experimentación y profundización, focalizadas en el desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas y las profesiones. Las acciones constituirán parte de la oferta de educación permanente y de formación de posgrado de los docentes universitarios, cumpliendo con los requerimientos exigidos por el nivel y podrán acreditarse en los programas de maestrías.
Se conciben en esta convocatoria tres estrategias prioritarias para el diseño de acciones de formación docente universitaria:
A. Cursos semi presenciales
B. Talleres de análisis de las prácticas de enseñanza y diseño de experiencias innovadoras
C. Laboratorios de experimentación de innovaciones
Las iniciativas podrán integrar como elementos del diseño del proyecto de formación: formatos flexibles, de carácter semipresencial, modular, abiertos; la conformación de equipos multidisciplinarios, por ejemplo con integrantes del Sistema Nacional de Educación Pública; un abordaje innovador de los temas de la agenda clásica y emergente de la didáctica, donde los conocimientos y experiencias sean transferibles y acreditables en diferentes contextos, y prever dispositivos de evaluación interna y externa.