Curso de primer año transversal a diversas trayectorias universitarias:

Esta propuesta formativa se encuentra dirigida a estudiantes de la generación de ingreso a la Udelar de todos los servicios universitarios (Facultades, Escuelas e Institutos), y se incluye dentro de las actividades optativas y electivas en función de los trayectos educativos diseñados, perfiles de formación y ritmos de aprendizaje. Es impartido a nivel central de la Udelar, con el propósito de que el estudiante elija libremente en función de sus intereses.

Los cupos serán limitados a 100 estudiantes

OBJETIVOS FORMATIVOS DEL CURSO

Se pretende que los estudiantes:

• Reflexionen en torno a las elecciones de formación e ingreso a la Udelar.
  • Adquieran herramientas para la apropiación del modelo de formación de la Udelar, jerarquizando la integralidad de la enseñanza universitaria.
  • Participen en la construcción de un espacio grupal de referencia que jerarquice la integración y conocimiento mutuo entre los participantes (estudiantes y docentes), con la finalidad de favorecer el sentimiento de pertenencia de los estudiantes a la Udelar.
  • Desarrollen nuevas y más eficaces herramientas de aprendizaje y estudio a través del fortalecimiento de sus competencias para la expresión oral y escrita en la Universidad.

CRONOGRAMA, ACREDITACIÓN Y CONTENIDOS DE LA PROPUESTA

La propuesta de formación se desarrollará semestralmente, pudiendo cursarse tanto durante el primer como el segundo semestre, dependiendo de las características aprobadas en cada servicio.
Durante el primer semestre el período propuesto es el comprendido entre la primera semana del mes de abril y la última semana de julio. Para el segundo semestre se calcula que lo encuentros se puedan realizar entre principios de agosto y fines de noviembre.

En cada uno de estos períodos se desarrollarán 16 encuentros, con una frecuencia semanal de 2 horas de duración, sumando 64 horas de trabajo estudiantil, 32 horas de enseñanza teórica presenciales y 32 de trabajo no presencial, correspondientes a 4 créditos.

Se organizarán los contenidos en función de tres bloques centrales. A continuación desarrollaremos la estructura planteada:

1 El ingreso a la Universidad de la República: Interfase y cambio

1.1 La Universidad: imaginario y conocimiento previo al ingreso. Mitos y expectativas.

1.2 Implicancias del ingreso a la Universidad: construyendo el ser estudiante universitario.

1.3 Elaboración del momento de crisis e impacto que puede generar el entrecruce entre el abandono del espacio de Educación Media y el ingreso al mundo universitario.

1.4 Integración de nueva información sobre Servicios y Recursos para el estudiante brindados por la UdelaR (Unidades de Apoyo, Centro de Estudiantes, PROGRESA, DUS, Biblioteca, Sala de navegación, Sistemas de Becas, Entorno Virtual de Aprendizaje -EVA-, entre otros).

2 Ser estudiante universitario. Formación, experiencias y sentido. Proyecto, trayecto e itinerario

2.1 La elección por la Universidad. Construcción y re-construcción de la trayectoria educativa propia.

2.2 Ser estudiante universitario. La Universidad como concepto: autonomía, cogobierno, funciones, principios y fines universitarios. Estructura y organismos.

2.3 El camino del estudiante. Reconstruyendo el pasado, pensando el presente e imaginando el futuro.

3 Desafíos y beneficios de la iniciación a la alfabetización académica

3.1 Relevancia de la lectura y la escritura en la construcción de aprendizajes en el nivel universitario.

3.2 Identidad y perfil de escritores.

3.3 Proceso de composición de textos académicos.

3.4 Análisis de las normas, convenciones y actitudes implicadas en la producción académica.

3.5 La comunicación oral en el ámbito académico universitario.

4 Los procesos de elección

4.1 Ser profesional. Fortalezas, debilidades y posibilidades.

4.2 Conocimiento e imaginario del estudiante respecto al rol profesional y sus posibles ámbitos de inserción laboral.