La Universidad de la República (Udelar) desarrolló un portal web que contiene y da validez a todos los registros de egreso de la institución. Además, quienes egresaron luego del 24 de octubre de 2019, fecha en la que comenzó a operar, pueden obtener una imagen digital de su título. La misma información puede ser verificada por terceros, cuando el egresado así lo autorice.
El Portal de Títulos fue desarrollado por el Servicio Central de Informática de la Udelar (Seciu), y constituye la primera fase de un proyecto más ambicioso que en etapas posteriores podrá derivar en la sustitución del actual título de papel por uno electrónico de valor equivalente. Así lo explicaron al Portal de la Udelar Mariela de León y Gabriela Luján, responsables de este trabajo.
En el sitio titulos.udelar.edu.uy es posible verificar el egreso de decenas de miles de personas que completaron carreras de grado o posgrado en la Udelar, o bien obtuvieron títulos por reválida, conversión, reconocimiento, competencia notoria y/o actuación documentada. Para quienes finalizaron una carrera a partir de setiembre de 2019, también están disponibles las escolaridades de egreso, mientras que los que egresaron luego del 24 de octubre de 2019, disponen de una copia escaneada de su título original en este portal.
De León y Luján explicaron que «el dato de si una persona tiene un título o no, es privado», de acuerdo con lo que establece la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). Algunos años atrás esa información era accesible a cualquier persona a través del Sitio de Bedelías de la Udelar, pero luego se dio de baja para cumplir con esa normativa. Por eso el Portal de Títulos funciona en base a la generación de un código que solo es manejado por el egresado.
Todo egresado que integre la base de registros puede entrar al portal y, con el usuario y la clave que utiliza normalmente en los sitios de la Udelar, obtener un código de verificación. Otra de las acciones posibles en el sitio es la verificación, que consiste en comprobar el registro de los títulos obtenidos por una persona, tanto por rendición de actividades en la Udelar como por los mecanismos antes mencionados.
Las persona que tengan el consentimiento previo del titulado pueden verificar esa información en forma completa o parcial. Para ello solo es necesario que el egresado transfiera el código a esas personas, quienes verán los títulos de grado, posgrado o escolaridades que se les permita ver. Cada registro establece qué servicio otorgó el título, cuándo se obtuvo y si es válido (esta categoría refiere a los casos de conversión, por ejemplo de «Bibliotecólogo» a «Licenciado en Bibliotecología», donde el primer título se considera inválido y el segundo válido).
A través de este mecanismo los egresados pueden dar constancia de su formación universitaria tanto dentro como fuera del país ante diferentes instituciones, empresas u organismos, sin tener que trasladar y presentar el título original. Esa ha sido la principal motivación para desarrollar este portal, explicaron De León y Luján.
También aclararon que el egresado tiene la facultad de activar o desactivar la habilitación para que otros vean sus títulos y escolaridades, y de elegir cuáles de esos registros quiere hacer visibles.
Explicaron que en varios países se utilizan este tipo de portales: «cuando relevamos lo que ya existía, vimos que casi todas las instituciones tienen un portal para ver el registro de titulados. Varias ofrecen copias escaneadas del original, pero el título únicamente electrónico no es nada común, las universidades que lo manejan son poquísimas porque para eso hay que cambiar un montón de procedimientos».
En algunos países como Brasil y España, se ha implementado un portal de registro y consulta único para todos los títulos que emiten las instituciones terciarias habilitadas del país. En el primer caso se realizó para frenar un aumento en la circulación de títulos falsos, indicaron.
Llegar a más
Seciu desarrolló el proyecto apuntando a facilitar los diferentes trámites que puedan realizar los egresados de la Udelar en el exterior del país, pero también con la idea de instalar la consulta en la web por parte de entidades públicas o privadas del Uruguay, como práctica corriente de verificación de antecedentes para la selección laboral, académica u otras.
De León y Luján definen a este como un proyecto «de gestión electrónica del título culminando en un portal de consulta», que entre otros objetivos apunta a reducir el intercambio de papeles entre las bedelías de facultades, escuelas e institutos y la Bedelía General de la Udelar. El nuevo portal ha determinado un cambio en los procesos de trabajo en estas dependencias; en la Bedelía General, por la cual pasan todos los títulos que expide la institución, se constata un aumento del trabajo porque a los procedimientos corrientes se incorporó la digitalización de los títulos originales. Para adaptar los procesos relativos al egreso y la emisión de títulos, Seciu y las bedelías generaron instancias de capacitación y actualmente evalúan qué ajustes pueden ser necesarios.
La copia digital del título está «firmada electrónicamente con firma avanzada», que Agesic define como aquella que es considerada en todo el territorio nacional «de idéntica validez y eficacia que la firma autógrafa consignada en documento público o en documento privado». Los títulos originales en papel de la Udelar continuarán siendo expedidos y entregados a los egresados.
Durante los primeros 30 días luego de su puesta en funcionamiento, el Portal de Títulos tuvo más de 20.000 accesos, la mayoría desde América del Sur y América del Norte. En el mismo período la Bedelía General escaneó más de 800 títulos que se encontraban en trámite, y más de 130 egresados generaron un código de verificación para habilitar a terceros a ver sus registros.
En el futuro, la Udelar buscará implementar un mecanismo para escanear títulos que fueron entregados antes de la puesta en marcha de este portal. De León y Luján esperan que con esta innovación los egresados de la Udelar «no tengan que andar con su título a cuestas cuando se postulan a un cargo, que puedan prescindir del papel y aprovechar mejor el tiempo en esos trámites».
Es importante que se conozca esta herramienta: «queremos introducir el conocimiento de este portal en la comunidad a nivel nacional, esperamos que con el tiempo esto vaya madurando y llegue a más», explicaron, «nosotros no sabemos a dónde va a ir a parar esto. Damos un primer paso y empezamos a mostrar, después la misma comunidad va a empezar a exigir cosas nuevas, y pueden llegar a surgir ideas sobre las que ni pensamos. Por ejemplo, a partir de este portal se puede generar una normativa nueva, si surge una coordinación con organismos del Estado esto podría dar lugar a nuevas reglamentaciones. En el futuro también podría facilitar el reconocimiento o reválida de títulos fuera del país».