Descripción

Esta propuesta forma parte de las actividades de lectura y escritura académicas (LEA), siguiendo las directrices establecidas por la Comisión Sectorial de Enseñanza en el marco del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente.

El objetivo principal de este curso es mejorar el rendimiento de los estudiantes a través de prácticas docentes que destaquen la lectura y la escritura como elementos fundamentales en la adquisición del conocimiento, especialmente a nivel superior. Se intentará generar un espacio de discusión en torno al uso del lenguaje como una herramienta esencial para la enseñanza de los contenidos disciplinarios.

La propuesta se enmarca en la idea general de que el conocimiento se construye y se transmite a través del lenguaje. Como es sabido, cada disciplina científica tiene su propia identidad que se desarrolla dentro de una cultura institucional. Asimismo, sus prácticas de escritura se reflejan en la forma de los textos, los estilos retóricos y el léxico especializado. Junto con el colectivo docente, se buscarán nuevas herramientas metodológicas y didácticas que aborden las prácticas de lectura y escritura situada en los cursos.

Responsables del curso:
Mag. Elizabeth García (coordinación)
Lic. Lucía Marroco
Dr. Matías Núñez
(Programa LEA-Docentes-Comisión Sectorial del Enseñanza)

Objetivos:
• Analizar las características de los textos científicos requeridos en la disciplina que cada docente enseña.
• Reflexionar sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura situada en la disciplina impartida.
• Diseñar nuevos abordajes de la lectura y la escritura en el marco de las asignaturas que dictan quienes participan del curso-taller.

Curso-taller en modalidad presencial, con evaluación.

Descargar documento

Docentes de todos los servicios universitarios.

Fecha, horario y lugar

Miércoles 1, 8, 15, 22, 29 de noviembre de 2023: 17 a 20 hs.
Campus Universitario Luisi Janicki: pioneras universitarias.

Período de inscripcion

Hasta las 12:00 horas del 27/10/23