Descripción
Descripción: Este curso busca promover un marco teórico-conceptual común sobre educación inclusiva, comunicación y accesibilidad. Se brindarán una serie de herramientas y orientaciones para construir planificaciones docentes desde la accesibilidad. Es un curso preponderantemente práctico que buscará revisar las propias prácticas docentes en torno al diseño de actividades académicas y dinamizar procesos de educación inclusiva desde un enfoque interdisciplinario.
Responsable del curso:
Prof. María José Bagnato
Equipo docente:
Prof. María José Bagnato
As. Lilián González Camaño
Ay. Eugenia Barbosa
Prof. Adj. Leticia Lorier
Contenidos
Objetivo general del curso: Contribuir a la construcción del proyecto “Hacia una Universidad Inclusiva”
Objetivos específicos:
1. Promover un marco teórico-conceptual común sobre educación inclusiva
2. Brindar herramientas para construir planificaciones docentes desde la accesibilidad
3. Dinamizar procesos de educación inclusiva desde un enfoque interdisciplinario
Contenidos:
Módulo 1 – Educación Inclusiva y Accesibilidad –
● Glosarios: Discapacidad, Diseño Universal para el aprendizaje.
● Modelo de Barreras, Accesibilidad.
● Presentación del contexto Udelar en el marco del proyecto “Hacia una Udelar inclusiva”.
Módulo 2 – Construcción de materiales educativos accesibles –
● Accesibilidad cognitiva y accesibilidad pedagógica.
● Construcción de audiovisuales, de materiales en texto escrito y diseños de diapositivas para ppt.
Módulo 3 – Diseño de actividades educativas inclusivas –
● Diseño e implementación de una propuesta educativa presencial atendiendo a la cadena de accesibilidad.
● Diseño e implementación de una propuesta educativa virtual atendiendo a la cadena de accesibilidad.
● Docentes Anfitriones y arquitectos.
Módulo 4 – Comunidades educativas inclusivas –
● Procesos de co-creación con los estudiantes.
● Lecciones aprendidas e intercambios con otras universidades de la región.
Modalidad
Curso virtual con encuentros sincrónicos semanales
Trabajo asincrónico en EVA, se trabajará con viñetas y situaciones prácticas aportadas por los docentes con respecto a sus experiencias y relatos. Se privilegiará el uso de recursos audiovisuales y multimedia para acercar los contenidos teóricos y las herramientas metodológicas.
Evaluación: La evaluación será continua, contemplando los siguientes criterios:
● 80% de asistencia a las clases sincrónicas
● participación en clase
● seguimiento y realización de actividades en el EVA.
Entrega final del curso: Elección de práctica/caso de análisis individual a trabajar durante el curso. Este caso/situación será la base para identificar barreras y facilitadores a lo largo del curso, estrategias utilizadas, estrategias a transformar, entre otros. Al finalizar el curso, los progresivos análisis en torno a la situación serán presentados a modo de porfolio en formato texto, audio y/o video.
Programa
Descargar documentoDestinatarios
Docentes de la Universidad de la República y de ANEP interesados en acercarse a una introducción a la planificación docente desde la accesibilidad y la educación inclusiva.
Cupo máximo: 40
Fecha, horario y lugar
6/3 al 8/5 – 18:00 a 20:00 horas.
Formato virtual
Inicia el miércoles 6 de marzo