Descripción
La escuela está constituida por un abanico de propuestas denominadas módulos de formación temáticos (MFT) concentrados durante la semana de duración.
Cada MFT tendrá una duración de 6 horas (3 presenciales y 3 virtuales) en la que se abordarán diversos temas en modalidad de trabajo de taller.
De esta manera cada participante deberá realizar 5 MFT durante la semana para alcanzar las 30 horas, pudiendo elegir entre la oferta propuesta según sus intereses y disponibilidad horaria a lo largo de la semana.
Para esta actividad contaremos con la presencia de la Dra. Viviana Mancovsky (Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de Lanús. Argentina) como docente invitada, quien ofrecerá una conferencia inicial y uno de los talleres de la semana.
Responsable del curso:
Claudia Borlido
Equipo docente:
Docentes de la Unidad de Educación Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Uruguay
Docente invitada: Dra. Viviana Mancovsky (Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de Lanús. Argentina)
Contenidos
Objetivo general del curso:
Propender al fortalecimiento de las acciones de desarrollo didáctico y pedagógico de los docentes universitarios que contribuyan a la profesionalización de las actividades de enseñanza.
Objetivos específicos:
Promover un ámbito de intercambio sobre fundamentos teóricos y prácticos de la enseñanza en el ámbito de las prácticas docentes universitarias.
Contribuir al diseño de nuevas propuestas pedagógicas y metodológicas en la enseñanza universitaria.
Brindar una oferta formativa amplia vinculada a herramientas didácticas, de evaluación y de metodologías emergentes en el campo educativo.
Contenidos:
El diseño organizativo de la escuela se compone de un abanico de propuestas denominadas módulos de formación temáticos (MFT) que estarán concentrados durante la semana de duración de la Escuela en cada una de sus ediciones. Cada MFT tendrá una duración de 6 horas (3 presenciales y 3 virtuales) en la que se abordarán diversos temas en modalidad de trabajo de taller. De esta manera cada docente deberá realizar 5 MFT durante la semana para alcanzar las 30 horas, pudiendo elegir entre la oferta propuesta según sus intereses y disponibilidad horaria.
A continuación se describen sucintamente algunos de los MFT que integrarán la propuesta.
● Cuestionarios en EVA: La herramienta cuestionario de EVA se ha transformado en una de las más usadas durante la pandemia por Covid19 y, luego de la vuelta a la presencialidad este uso se ha mantenido en muchas unidades curriculares. Su uso requiere planificación y cuidado en su configuración, por lo que en este taller se abordarán aquellos aspectos de la configuración que son más importantes para que la aplicación de la prueba sea efectiva.
● Uso de H5P, videos interactivos: La utilización de multimedia en la enseñanza es una herramienta muy valiosa porque permite favorecer otras formas de aprendizaje en los estudiantes. La herramienta H5P es una aplicación que se encuentra incorporada en EVA y que permite no solo la incorporación de videos, sino volver esos videos interactivos con el agregado de preguntas y ejercicios a lo largo del video. Esto facilita que la visualización por parte del estudiante deje de ser pasiva para pasar a ser activa, favoreciendo la fijación de conceptos.
● Utilización de rúbricas: Las rúbricas son herramientas que posibilitan una evaluación de actividades, tareas o pruebas (orales, escritas) más transparente para todos los actores. En este taller se profundizará en las formas de elaborarlas tanto por los docentes, o por acuerdo entre los docentes y estudiantes, permitiendo que se haga una priorización de qué es lo importante en la evaluación y teniendo criterios comunes.
● Aprendizaje basado en proyectos: Esta metodología permite que, a través de proyectos multidisciplinarios, los estudiantes apliquen teorías y habilidades en situaciones reales. Esto fomenta la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración, preparándolos para desafíos que luego tendrán en el campo profesional. Con esta metodología se promueve que los estudiantes asuman roles de liderazgo, investiguen, diseñen soluciones y presenten resultados, lo que desarrolla habilidades de comunicación. Este enfoque mejora la asimilación del conocimiento y la motivación, ya que los estudiantes ven la relevancia de lo que aprenden.
● Aula invertida: Se trata de un modelo que consiste en alterar las formas tradicionales en las que se articulan instancias presenciales con el uso de entornos virtuales de aprendizaje. En este taller se abordarán las formas de uso del aula invertida, que permitan al docente conocer algunas maneras de conectar coherentemente la clase presencial y la clase virtual .
● Gamificación: La gamificación ha surgido como una estrategia pedagógica innovadora que utiliza elementos y lógicas del juego en entornos educativos para mejorar la motivación, el compromiso y el aprendizaje de los estudiantes. Con el desarrollo de este taller se trabajarán conceptos, su aplicación a la educación superior y las ventajas y desventajas que conlleva. Además, se experimentará con herramientas y aplicaciones que se usan en la gamificación a nivel universitario.
● Elaboración de consignas (MO, preg. abiertas, ejercicios) Las prácticas de enseñanza deben deben ir acompañadas de actividades de evaluación, en línea con los objetivos trazados. En este sentido, las formas en que se plantean las consignas de evaluación juegan un papel fundamental, ya que, elaboradas de manera correcta, garantizan una comunicación óptima entre docentes y estudiantes, a la vez que se constituyen como un elemento que le otorga a la evaluación potencialidad formativa. Este taller permitirá ofrecer algunas orientaciones para la elaboración de consignas en diferentes disciplinas y también reflexionar acerca de las devoluciones de los docentes, sobre los trabajos realizados por los estudiantes.
● Bases para el diseño de materiales didácticos: La elaboración de materiales didácticos requiere tener en cuenta varios aspectos: lenguaje utilizado de acuerdo a quién va dirigido, objetivo del material, selección de contenidos, diseño, etc. En este taller abordaremos algunos de estos aspectos y, fundamentalmente, nos centraremos en el diseño de materiales digitales.
● Planificación de escenarios de simulación: El uso de simuladores como estrategia didáctica facilita el aprendizaje de habilidades en situaciones similares a las reales, pero en un ambiente de bajo riesgo. Para que estas actividades sean efectivas deben tener una minuciosa planificación que contemple el ambiente de simulación, objetivos, habilidades que los estudiantes tienen que poner en práctica y la discusión y evaluación de la actividad para la mejora de la práctica. Con esta propuesta se busca que los docentes tengan un acercamiento a las nociones teóricas y prácticas que rigen la simulación clínica como herramienta de enseñanza y de evaluación.
● Investigación en el aula: El uso de la investigación en el aula es una estrategia pedagógica con mucho potencial que permite involucrar a la población estudiantil en la búsqueda activa de información, el análisis crítico y la generación de conocimiento. En términos metodológicos se fomenta el establecimiento de espacios de investigación, donde las y los estudiantes participan activamente en la construcción de su aprendizaje.
● Vínculo entre docentes y tutores pares: La Udelar tiene institucionalizada como política de apoyo a las trayectorias estudiantiles, las tutorías entre pares. Las propuestas de tutorías entre pares son diversas y van desde tutorías de vida universitaria hasta tutorías académicas. En este sentido, es preciso que los docentes de las unidades curriculares establezcan una relación con las y los tutores que les permita generar estrategias educativas enriquecidas por la labor tutorial.
● Situaciones de riesgo en el aula: A menudo los y las docentes se enfrentan a situaciones que involucran a estudiantes que son catalogadas como “de riesgo” tanto para su salud, como para su continuidad educativa. Frente a esas situaciones la Udelar ha desarrollado diferentes dispositivos de apoyo, con una consolidación dispar en las diferentes facultades. Por este motivo se debe poder identificar algunos indicadores que le permitan a los y las docentes anticipar situaciones y conectar a los y las estudiantes con los espacios especializados para tal fin.
● Ambientalización curricular (AC): Actualmente la AC es central en la formación de profesionales, para promover una mirada compleja, sistémica y crítica sobre la crisis socio-ambiental. Es una corriente de la Educación Ambiental que busca incorporar a la currícula los temas ambientales, problematizando el vínculo Sociedad-Naturaleza, desde el marco de la ecodependencia e interdependencia. En este taller se busca propiciar en los y las docentes herramientas para trabajar sus contenidos a partir de las problemáticas ambientales y estrategias didácticas que apunten a la identificación de problemas o conflictos socio-ambientales contextualizados y vinculados a las diferentes disciplinas.
● Uso de inteligencia artificial en la enseñanza: El surgimiento de nuevas herramientas digitales y su uso en la educación superior ha estado en la palestra pública en los últimos meses. Se discute mucho sobre los componentes éticos de su uso por parte de los y las estudiantes, pero muy poco sobre su aprovechamiento para la enseñanza. En este taller se abordarán elementos para el diseño de cursos con el uso de inteligencia artificial, así como el desarrollo de materiales educativos.
Modalidad
Presencial. Luego de que finalice la preinscripción general a la Escuela los participantes recibirán el cronograma y un formulario donde deberán seleccionar a qué MFT asistirán. Para que se pueda realizar el MFT deberá haber un mínimo de 5 personas inscriptas.
Evaluación: La evaluación de los MFT tendrá en cuenta la participación y la elaboración de trabajos individuales y grupales.
Programa
Descargar documentoDestinatarios
Docentes de todos los niveles educativos.
Actividad sin cupo
Fecha, horario y lugar
Desde el 26 de febrero al 1 de marzo del 2024
Lugar: Facultad de Veterinaria: Ruta 8 km 18 (Montevideo)
Horario: Modalidad presencial de 9 a 17h (los talleres serán de 3 h c/u durante esa semana)