Descripción
La Udelar cuenta con una nueva escala de calificaciones que establece cuatro niveles de aprobación y dos niveles de reprobación, todos en términos conceptuales; este curso ofrece espacios de formación y reflexión sobre esta nueva escala. Busca promover el intercambio sobre fundamentos teóricos y pedagógicos de la evaluación continua, formativa y conceptual; explicar las diversas formas de elaboración de rúbricas para la evaluación conceptual y de proceso, a través de la ejemplificación y las actividades prácticas; presentar diversas configuraciones para el uso avanzado del calificador en el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Udelar, implementando la escala conceptual; y fundamentar las decisiones pedagógicas que operan en esta nueva escala.
La modalidad de trabajo será semi presencial, intercalando el trabajo presencial con el sincrónico a través de zoom y actividades a distancia, que tengan como base los cursos en los cuales se desempeñan los y las docentes.
Equipo docente:
Responsables: Prof. Adj. Natalia Moreira y Prof. Adj. Romina Hortegano
Docentes del curso: Asis. Flavia del Pup, Asis. Johanna Orrego y Asis. Leticia Castro
Contenidos
Objetivo general del curso:
Ofrecer espacios de formación y reflexión sobre la Nueva Escala Conceptual de Calificaciones de la Universidad de la República, como estrategia para el desarrollo pedagógico y didáctico de las y los docentes de la universidad.
Objetivos específicos:
1.- Promover el intercambio sobre fundamentos teóricos y pedagógicos de la evaluación continua, formativa y conceptual.
2.- Explicar las diversas formas de elaboración de rúbricas para la evaluación conceptual y de
proceso, a través de la ejemplificación y las actividades prácticas.
3.- Presentar diversas configuraciones para el uso avanzado del calificador en el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Udelar, implementando la escala conceptual.
4.- Fundamentar las decisiones pedagógicas que operan en el diseño de las estrategias didácticas y de evaluación en una propuesta de enseñanza concreta.
Contenidos:
La propuesta se organiza en torno a cuatro líneas de trabajo, cada una de las cuales está diseñada para abordar un aspecto fundamental en la implementación de la Nueva Escala de Calificaciones. La primera línea de trabajo estará enfocada en proporcionar una base teórica sólida sobre los fundamentos de la evaluación continua, formativa y conceptual. Se analizará en detalle el marco conceptual que sustenta la Nueva Escala de Calificaciones, destacando su importancia para una evaluación más justa y coherente en los contextos educativos actuales. Los encuentros expositivos, tanto presenciales como virtuales, serán la oportunidad para que los docentes se familiaricen con la nueva escala y comprendan cómo puede integrarse en su práctica evaluativa.
La segunda línea abordará el uso de rúbricas como herramienta fundamental para aplicar la Nueva Escala de Calificaciones. Los participantes estarán invitados a traer casos reales de sus aulas, sobre los cuales se trabajará de manera colaborativa. Se busca que los docentes comprendan no solo la estructura de una rúbrica, sino también cómo esta puede ser adaptada para reflejar con mayor precisión los niveles de logro que propone la nueva escala. Se fomentará un enfoque práctico, donde cada docente pueda diseñar o ajustar sus propias rúbricas a partir de los conocimientos adquiridos. El Espacio Virtual de Aprendizaje proporciona una serie de herramientas que pueden facilitar enormemente el trabajo con la Nueva Escala de Calificaciones.
En la tercera línea de trabajo se explorará el uso del calificador, una herramienta que permite gestionar las evaluaciones de manera más eficiente y acorde a los nuevos criterios. La primera etapa de esta línea será descriptiva, enfocada en aquellos docentes que aún no están familiarizados con el uso del calificador, mientras que la segunda etapa será más avanzada, proporcionando herramientas para aquellos que ya utilizan la herramienta pero buscan optimizar su uso en función de la nueva escala.
Finalmente, la cuarta y última línea de trabajo estará dedicada a la reflexión sobre las decisiones pedagógicas que influyen en el diseño de las estrategias didácticas y de evaluación. Se brindarán instrumentos teóricos y metodológicos que permitirán a los participantes reflexionar críticamente sobre sus propias prácticas docentes, con el objetivo de mejorar la coherencia entre los objetivos de aprendizaje, las actividades de enseñanza y los instrumentos de evaluación utilizados.
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Modalidad
Modalidad:
Este proyecto se plantea como un curso semipresencial que integra diversos enfoques y modalidades de aprendizaje para garantizar un impacto en las prácticas de los docentes participantes y garantizar una verdadera comprensión de los contenidos brindados. El curso contará con instancias presenciales, que son esenciales para generar dinámicas de interacción directa y estimular el aprendizaje colaborativo entre los participantes, así como con encuentros
sincrónicos en modalidad virtual.
Esta combinación de modalidades permite equilibrar las ventajas de la interacción presencial y la
flexibilidad del trabajo en línea, adecuándose a las condiciones actuales de trabajo de la mayoría de los docentes. Además de las sesiones sincrónicas, el curso también exigirá una carga de trabajo a distancia por parte de los participantes. El trabajo asincrónico brindará la oportunidad de profundizar en los contenidos trabajados, desarrollar competencias a distinto ritmo y aplicar lo aprendido a sus casos de enseñanza particulares.
Se promoverá que los participantes dediquen tiempo a la lectura de materiales, a la elaboración de actividades prácticas y a la reflexión sobre sus procesos de aprendizaje. El curso se ofrecerá dos veces al año, replicando la misma propuesta en ambos momentos, lo que permitirá realizar una evaluación continua del proceso y hacer ajustes necesarios para mejorar en cada edición.
Evaluación:
Se espera que los docentes puedan terminar este proceso trabajando en sus propios programas de curso, haciendo las modificaciones correspondientes para ajustarlo a la nueva escala. En este sentido, se proponen ejercicios durante el cursado para terminar con una rúbrica para la unidad curricular en la que se desempeñan, así como potenciales rúbricas para las evaluaciones que se realizan.
Programa
Descargar documentoDestinatarios
Docentes de la Udelar y de ANEP interesados/as en la temática
Cupo máximo: 30
Fecha, horario y lugar
Primera edición: 07/05 al 25/6,
Miércoles de 18.00 a 20.00.
Modalidad semipresencial con encuentros sincrónicos a través de zoom y presenciales en la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944)