Nombre:

Cambio de estudio

Tipo:

Flujo

Código:

CDE

Número:

F.05

Origen institucional:

USIEn

Versión:

13.11.2020

Descripción:

Cantidad de estudiante de una cohorte o generación de ingreso a una o más ofertas de formación que, en el período tx→tn, en un determinado nivel de agregación institucional, no registra actividad en dicha oferta y que sí la registra en otra oferta u ofertas de formación, en idéntico período (tx→tn).

Unidad de Análisis:

Según nivel de agregación institucional definido: Área de conocimiento, Servicio u Oferta

Forma de cálculo:

Referencia:

Cantidad de estudiantes pertenecientes a una determinada cohorte (k) que cambiaron de estudios (CDE), durante un determinado período (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Cada estudiante de la cohorte k (ik), de un determinado nivel de agregación institucional (NI), que no registra actividad en dicha oferta y que sí la registra en otra oferta u ofertas de formación (AO), en el período tx→tn, en el año t.

Interpretación:

Cantidad de estudiantes que, sin tenerla en la oferta u ofertas de formación de referencia, tuvieron actividad académica en una oferta u ofertas diferentes, en un determinado nivel de agregación institucional (Área de conocimiento, Servicio u Oferta), en el período considerado (tx→tn).

Preiodicidad:

Anual

Fuente de información:

SGAE (consultas del SGB g_Activ y g_inscriptos) de SeCIU.

Información requerida:

Listado nominal de estudiantes (CI), de un determinado nivel de agregación institucional (Área de conocimiento, Servicio u Oferta), de la cohorte o generación de ingreso k, con fecha de inscripción y actividad académica, en el período considerado (tx→tn).

Nivel de desagregación:

No definido

Observaciones:

El indicador puede calcularse para identificar y medir la cantidad de estudiantes que cambiaron sus estudios entre áreas de conocimiento, servicios universitarios o carreras.
Cuanto más alto es el nivel de agregación institucional en que se mida el indicador, mayor será la proporción de información de actividades académicas que resulte subsumida: pone en relación la ausencia total de actividad académica en una de las categorías de agregación institucional definida, con la presencia de por lo menos una actividad académica en el período de referencia, en la totalidad de las categorías complementarias del correspondiente nivel de agregación institucional definido.
En este sentido, el indicador no es competente individualmente para establecer el tipo de resultados o grado de avance académico, ni establecer el tipo de trayectoria educativa involucrada.

Propósito:

El indicador procura, identificando y cuantificando a los estudiantes que, en un determinado período (tx→tn), no tuvieron actividad académica en la oferta u ofertas de formación de referencia, por haber tomado la decisión de tener actividad académica en una oferta u ofertas distintas, diferenciar, de los estudiantes que se desvincularon en un determinado período, a los que muy probablemente abandonaron sus estudios, de los alumnos que simplemente cambiaron de área de conocimiento, servicio u oferta de estudio.

Origen institucional:

USIEn

Versión:

13.11.2020