Fortalecimiento de aulas, talleres y clínicas

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Implementación de espacios multifuncionales

Esta línea atiende una sentida carencia de espacios que posibiliten la vida universitaria de los estudiantes fuera del aula. Están en desarrollo varios espacios multifuncionales en los servicios, que permitirán el encuentro cotidiano, el estudio, el trabajo colectivo y la interrelación de los estudiantes entre sí y con otros universitarios, así como acceso libre a materiales de estudio.

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Diversificación de horarios y modalidades de enseñanza

El objetivo de esta actividad es generar condiciones para que los estudiantes, principalmente de los años iniciales, encuentren diversidad de horarios y modalidades de enseñanza de una misma disciplina que los ayude a superar dificultades relacionadas a diversas situaciones laborales, sociales, económicas, de género y otras.

Los proyectos proponen la duplicación de cursos en diferentes horarios con o sin cambios en la modalidad de enseñanza, la implementación de tutorías especiales, la instrumentación de cursos semipresenciales y la generación de otros recursos educativos alternativos, accionando en particular sobre aquellas disciplinas que habitualmente significan un mayor escollo en las trayectorias estudiantiles.

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Desarrollo de las TIC aplicadas a la diversificación de modalidades de enseñanza

Esta línea busca desarrollar una política de estímulo y apoyo a la incorporación de recursos educativos diversos y abiertos, que posibiliten entre otras cosas la modernización y flexibilización de la estructura curricular, la diversificación de las modalidades de cursado, la construcción de trayectorias estudiantiles autónomas, el acceso libre a fuentes relevantes de conocimiento y la ampliación de las oportunidades educativas de estudiantes que actualmente encuentran restricciones por razones sociales, laborales o de radicación geográfica.

El diseño y desarrollo de dicha política tuvo sustento en tres pilares fundamentales:

  1. La constitución de un grupo de trabajo integrado por personas idóneas y con avances en estas tareas que participan en representación y como referentes de los diferentes servicios universitarios (Grupo Técnico Asesor
    [GTA]);
  2. El llamado a presentación de proyectos educativos semipresenciales y otros que incorporen tecnologías de información y comunicación y utilicen recursos abiertos;
  3. La conformación de un núcleo interdisciplinario, con infraestructura tecnológica adecuada, que desarrolla una plataforma de enseñanza y comunicación al servicio del espacio educativo virtual de la UR (Departamento de Apoyo Técnico-Académico [DATA]).

Las actividades en gran medida se enmarcaron en el proyecto de Generalización del uso educativo de las tic en la ur (TICUR), apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Una actividad sustantiva de esta línea fue la formación de docentes en la temática. Actualmente se está realizando la segunda instancia del Plan de Formación con la participación de docentes de Montevideo e interior. Este plan tiene base en actividades semipresenciales y tutoreadas, y cuenta con la participación de destacados docentes de la región. Asimismo se implementó el curso de Tutorías Virtuales dirigido a docentes de los programas Flor de Ceibo, Generación 2008, TICUR y GTA.

La generalización de la oferta educativa basada en las TIC, implica la continuidad del programa de implementación de aulas informáticas para la enseñanza de grado y de uso libre por parte de los estudiantes, y el desarrollo de un entorno virtual educativo en la Universidad que incluye la adecuación de la página web de la CSE. 

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Manuales didácticos

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