En el marco de los festejos de los 10 años del ProEVA, se realizarán durante el mes de agosto algunas actividades preparatorias previas al evento principal que se realizará  el 17, 18, y 19 de setiembre en la Torre de las Telecomunicaciones.

Dentro de estas actividades, se encuentra la visita de la Dra. Secker, que estará realizando una conferencia abierta, un taller con profesionales de la Bibliotecología y un curso de posgrado en el marco de la Maestría en Información y Comunicación.

Secker, que fue responsable del área de derechos de autor en la London School of Economics y actualmente es profesora titular en la City, University of London, estará brindando diferentes actividades de formación centrada en la alfabetización sobre los derechos de autor, las prácticas abiertas y otros temas relacionados con el aprendizaje en línea y las alfabetización digital.

A través de una visión general basada en las cuestiones actuales y emergentes relacionadas con los derechos de autor, que enfrentan quienes trabajan en la educación, la ciencia y la cultura, se espera equipar a los profesionales de herramientas, habilidades e información que les permita trabajar con confianza y eficacia en entornos digitales.

Las tecnologías digitales presentan desafíos crecientes a los derechos de propiedad intelectual y cuestiones legales, por lo que se espera contribuir a la formación de recursos humanos de diferentes profesiones para que éstos puedan aportar desde sus ámbitos de práctica a la educación de la población en estas temáticas, construyendo ciudadanía. Se introducirá una perspectiva crítica del enfoque tradicional de los derechos de autor, dando cuenta de los principales componentes que guían las prácticas de Educación Abierta y la reforma del derecho de autor desde la perspectiva de los derechos de los usuarios.

Las actividades serán de interés para el personal de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje y los profesores que desarrollan e-learning, tecnólogos del aprendizaje, bibliotecarios, desarrolladores, trabajadores sociales y comunicadores educativos. Es relevante para cualquiera que trabaje en el sector de la educación, desde el nivel escolar hasta la educación superior, y para aquellos que desarrollan actividades vinculadas a la educación, la ciencia y la cultura, en organizaciones y el sector público, incluidas bibliotecas, museos y archivos, y gobierno.

Agenda de actividades:

Curso de Posgrado: del 20/8 al 24/8 de 18:00 a 21:00 en la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944)

Más información e inscripción al curso

Taller con miembros de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay: 21/8 de 9:00 a 12:00 en la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944), salón 408.

Más información e inscripción al taller

Conferencia “Copyright, e-learning and digital literacy:  teaching and learning in the digital age”: 23/8 de 18:00 a 20:00, salón 38 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (Av. Gonzalo Ramírez 1926)

Más información e inscripción a la conferencia

La visita de la Dra. Secker cuenta con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), a través de su programa “Profesor Visitante

Más información de Jane Secker

Jane Secker is Senior Lecturer in Educational Development at City, University of London which she teaches on the MA in Academic Practice. She was Copyright and Digital Literacy Advisor at London School of Economics and Political Science for over 15 years where she advised staff about copyright issues and the online environment. She is Chair of the CILIP Information Literacy Group and a member of the Universities UK Copyright Negotiation and Advisory Committee which negotiates with the Copyright Licensing Agency on the higher education licence. She is also a member of the Copyright Advisory Panel which is a governance group of the UK’s Intellectual Property Office. She is co-author of Copyright and E-learning: a guide for practitioners published by Facet in 2016. Jane is a Fellow of the Higher Education Academy and a Fellow of the Royal Society of Arts. She has a PhD from the Aberystwyth University and has worked on numerous research projects funded by the British Library, JISC and the University of London. Jane has been working on a number of copyright literacy related projects since 2014 with Chris Morrison, who works at the University of Kent as the Copyright, Software Licensing and Policy Manager. They tweet as @UKCopyrightLit and run the website copyrightliteracy.org where they share their research and educational resources including Copyright the Card Game and the Publishing Trap.