Descripción

Tanto la Universidad de la República (UdelaR) como el Consejo de Formación en Educación (CFE) se encuentran desplegando esfuerzos para aumentar la visibilidad de su producción académica. UdelaR cuenta con su Repositorio Institucional COLIBRÍ, que actualmente está siendo adaptado para albergar colecciones de Recursos Educativos Abiertos (REA), y el repositorio de CFE se encuentra en implementación y será lanzado en el año 2019.
En este contexto es que este curso pretende contribuir al desarrollo de competencias docentes para la creación, adaptación y reutilización de REA, así como su publicación en repositorios institucionales.
El curso se basa en una estrategia de formación de comunidades de práctica docente en torno a la línea de trabajo de creación de REA y PEA (Recursos y Prácticas Educativas Abiertas). Se prevé el seguimiento y apoyo a los docentes que participen del proceso de creación y adaptación de REA. Dicho proceso finalizará con la publicación de la producción resultante en el repositorio COLIBRÍ.

1. Introducción a los Recursos Educativos Abiertos.
2. Repositorios y otras plataformas
3. Búsqueda y evaluación de materiales educativos libres.
4. Experiencias de trabajo con REA en Uruguay.
5. Buenas prácticas para el reuso y adaptación de materiales.
6. Herramientas para la creación/difusión de materiales didácticos.

Destinatarios

Docentes de todas las Áreas la Universidad y docentes egresados de los centros del Consejo de Formación en Educación.

Fecha, horario y lugar

Inicio: 4 de octubre
Finalización: 8 de noviembre
Horario clases presenciales: Jueves de 18 a 20 y 30 horas, en el Espacio Interdisciplinario (Rodó 1843). Uno de los encuentros se realizará por el sistema de clases abiertas en línea.

Período de inscripcion

Hasta el 26 de setiembre