CAMBIO EN FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCIONES Y COMIENZO DE CURSOS

El curso TEP 1 consiste en un curso teórico centrado en el trabajo de tutorías entre pares que brinda herramientas teórico-prácticas necesarias para desempeñarse como tutor en diferentes ámbitos educativos.

Está dirigido a estudiantes de todos los servicios universitarios, siendo posible acreditar el curso en la curricula de diversas carreras, equivalente a 4 créditos.

En el segundo semestre de 2019 (agosto-diciembre) se abrirán nuevamente las inscripciones al curso.

Descripción

Carga horaria total: 60hs

La aprobación del curso habilita a cursar TEP 2, centrado en las instancias prácticas y que se desarrollará en el segundo semestre del 2019.

Contenidos

TEP con Personas Privadas de Libertad (PPL): Curso preparatorio para la prácticas con estudiantes universitarios privados de libertad en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Formación teórica que abarca módulos temáticos en TEP, sistema penitenciario, derechos humanos y educación superior.

TEP Inclusión educativa: La propuesta busca proporcionar herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal de los estudiantes en situación de discapacidad. Se establecen dos modalidades de práctica, la primer modalidad es una tutoría de Apoyo al ingreso en los Servicios universitarios de estudiantes en situación de discapacidad y la siguiente modalidad de interfase en centros educativos de EMS y las asociaciones de la sociedad civil que incluyan estudiantes en situación de discapacidad.

TEP Interior: Curso preparatorio para las prácticas con estudiantes preuniversitarios y universitarios oriundos del interior del país. Los contenidos del curso abordan lo central de las TEP en la Udelar y la especificidad de la temática de las migraciones estudiantiles en nuestro país.

TEP Lectura y escritura académica (LEA): Aprender cómo se escribe en la universidad es el objetivo del curso. Para ello, los estudiantes trabajarán en la mejora de su escritura para adquirir herramientas que les permitan apoyar a otros estudiantes en sus procesos de escritura académica durante el segundo semestre. La metodología de trabajo busca que los estudiantes aprendan desde su experiencia como escritores a realizar retroalimentación de calidad en la escritura de textos de otros estudiantes. Esta experiencia piloto surge de un acuerdo entre Progresa y el LEA de la CSE, quienes tendrán a cargo el dictado del curso.

Los 3 grupos restantes de TEP incluirán 3 plenarios temáticos para abordar temáticas pertinentes a las prácticas a desarrollar en el segundo semestre. Estarán a cargo de docentes especializados en: perspectiva de género, inclusión educativa de las personas con discapacidad y escritura académica.

Comienzo de cursos: Semana del 18 de marzo de 2019
Finalización: semana del 24 de junio de 2019

Para la aprobación se evalúa, ademas de la participación en clase, la entrega de un trabajo parcial y un trabajo final (ante-proyecto de intervención para el TEP 2) se requiere el 80% de asistencia a las clases dictadas. Las clases son 2 hs. semanales y se estiman 2 hs. adicionales de trabajo no presencial.

Destinatarios

Estudiantes de todas las Facultades, Institutos, Escuelas y Servicios de la Udelar, y principalmente estudiantes de los dos primeros años de todas las carreras.

Fecha, horario y lugar

Horarios de Cursos de TEP 1 2019:

• Lunes 14 a 16 hs – Tutorías con estudiantes privados de libertad
  • Viernes 9.30 a 11.30 hs – TEP de lectura y escritura académica
  • Lunes 10 a 12 hs – TEP para la inclusión educativa de personas con discapacidad
  • Martes 16 a 18 hs – TEP para estudiantes del interior
  • Lunes 10 a 12 – TEP