El Pro Rector de Enseñanza, Dr. Juan Cristina partició de la mesa de apertura de la presentación pública de los Compromisos en Educación y Derechos Humanos 2019-2020 con autoridades: Ministra María Julia Muñoz, Directora de DDHH de CODICEN Verónica, Consejera Graciela Do Mato y Secretario DDHH Presidencia Nelson Villareal.

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) y la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) presentaron los Compromisos en Educación y Derechos Humanos 2019-2020, cuyos objetivos se enmarcan en la mirada estratégica del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) y fueron asumidos de forma voluntaria por diversas instituciones públicas y privadas. La actividad se realizará a las 10:30 horas, en Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710).

El objetivo del evento fue aportar a la visualización pública de las acciones operativas del PNEDH. Asimismo, se presentó la plataforma web, herramienta que permite el acceso a la información del proceso de ejecución y evaluación de estas acciones, con la finalidad de consolidar y continuar con el proceso de institucionalización del PNEDH.

Este es el resultado de un proceso iniciado en el marco de la elaboración del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, donde la SDH y la CNEDH asumieron el compromiso Transparencia y participación en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, para así continuar fortaleciendo las acciones iniciadas por el PNEDH, con el objetivo de institucionalizar la estrategia como política pública en materia de educación en derechos humanos. Para ello, se establecieron espacios de participación social mediante mesas de diálogo en las que se convocó a la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y otros actores relevantes, para deliberar públicamente sobre la educación en derechos humanos que tenemos y la que queremos.

En perspectiva a la reelaboración del PNEDH a partir de 2020, se definió un conjunto de compromisos de instituciones públicas y privadas, en planes operativos con metas e indicadores, que permiten realizar el seguimiento del cumplimiento de dichos compromisos. En tal sentido, se diseñó un mecanismo que habilita el acceso público a la información a través de un mirador, que presenta en forma clara y accesible los datos sobre los niveles de cumplimiento de los compromisos.