Este evento que el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) realiza desde el 2010 se enmarca en los 10 años de la Ley General de Educación. Con este motivo la Comisión Coordinadora del SNEP realizará una conferencia de prensa en la que presentará una puesta a punto en relación a los avances y desafíos del SNEP en el período transcurrido. Esta actividad se desarrollará el jueves 26 de setiembre a las 9.30 horas en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, Plaza Independencia 710.

Este año el día de la Educación Pública tendrá la consigna Educación pública; nuestro derecho, se celebrará el 26 de setiembre en todo el país con el objetivo de promover la apertura de los centros educativos a la comunidad para generar un espacio de encuentro e intercambio, en torno a la educación pública.

En esta edición los centros educativos de todos los niveles, además de mantener sus puertas abiertas a la comunidad, invitan a la misma a reflexionar en torno a la educación entendida como «espacio de encuentro democratizador y como proceso de construcción».

Asimismo este encuentro se ve como una oportunidad de presentar el resultado del esfuerzo coordinado de acciones, así como dar a conocer las actividades que propone y realiza la educación pública de nuestro país.

SNEP
Está integrado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (UTEC). Reúne el conjunto de propuestas educativas integradas y articuladas para todos los habitantes a lo largo de su vida y concibe a la educación como un derecho humano fundamental que el Estado debe garantizar.

Este Sistema está dirigido por una Comisión Coordinadora que tiene entre otros fines: velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Educación, concertar políticas educativas para la educación pública, promover la planificación educativa y convocar al Congreso Nacional de Educación. La Comisión funciona a través de la Secretaría Permanente que ejerce su secretaría técnica, implementa sus resoluciones, y nuclea a las distintas comisiones que lo integran.

Fuente: Portal de la Udelar