El lunes 14 de octubre fue declarado duelo universitario. Entre las 12 y las 15 horas en el edificio principal de la Universidad de la República (Udelar), junto al Paraninfo, se realizará el velatorio público de Eduardo Bleier. El rector Rodrigo Arim convoca «a toda la sociedad uruguaya y a la comunidad universitaria en particular» a participar de su homenaje. Bleier se encontraba desaparecido desde 1975; sus restos fueron hallados a fines de agosto en el Batallón de Infantería N° 13.

Eduardo Bleier nació en José Batlle y Ordoñez, Lavalleja, el 12 de noviembre de 1927. Fue detenido en Montevideo, en la vía pública, el 19 de octubre de 1975, trasladado al centro clandestino de detención «300 Carlos R» (Punta Gorda, Montevideo) y luego al «300 Carlos», centro de detención contiguo al Batallón N° 13. Era casado y padre de cuatro hijos, y militante del Partido Comunista.

La resolución de Rectorado N° 17373/19 del 10 de octubre de 2019 declara duelo universitario el lunes 14 de octubre, sin suspensión de las actividades regulares.

Declaración de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos ante el hallazgo de los restos de Bleier, publicada el 7 de octubre de 2019:

Ante la identificación de los restos de Eduardo Bleier Horovitz, cuyos restos fueron hallados el pasado 28 de agosto en el Batallón N° 13, en Montevideo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos desea reconocer a todas las personas que durante todos estos años nos han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades. Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy.

Como contracara de lo anterior hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben. Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada.

Con la convicción de que los vamos a encontrar a todos, seguiremos buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el «Nunca Más». No nos mueve más interés que recuperar para la sociedad a nuestros familiares y contribuir, desde la modestia de nuestro esfuerzo, a potenciar la vigencia de los derechos humanos.

Madres y Familiares desea acompañar y expresar su solidaridad con la familia toda de Eduardo.

Fuente: Portal de la Udelar